Quantcast
El Tiempo Latino
1:29 a.m. | 47° 2/22/2017

Anticipo de la moda mexicana en Guadalajara


Todo lo que se verá en el otoño-invierno

Redacción, EFE | 6/23/2013, 6 a.m.
Anticipo de la moda mexicana en Guadalajara
La plataforma Trending IM, que coincide con la exposición Internacional de la Moda, presentará del 16 al 19 de julio en Guadalajara, en el occidente de México, tendencias anticipadas de primavera-verano 2014 y algunos avances de otoño. | EFE

La exposición Intermoda lanzó hoy una plataforma con tendencias anticipadas de moda, innovación y diseño que busca eliminar las barreras entre compradores y expositores, y apoyar al negocio en México, informaron sus directivos.

La plataforma Trending IM, que coincide con la exposición Internacional de la Moda, presentará del 16 al 19 de julio en Guadalajara, en el occidente de México, tendencias anticipadas de primavera-verano 2014 y algunos avances de otoño.

Supondrá un "semillero" de la cadena creativa y del "clúster (concentración de empresas) de las Américas", explicó a Efe el director de Intermoda, Gerardo Barajas.

Este proyecto internacional busca revolucionar e invitar a la gente a "competir a cualquier nivel" y "estar a la par" de mercados como el europeo y el asiático.

La plataforma, con unos 40.000 metros cuadrados, tendrá cinco áreas para encuentros de negocio, pasarelas a nivel de piso, tendencias innovadoras para próximas temporadas.

Además, contará con un espacio para los artistas mexicanos ya reconocidos y otro dedicado a los nuevos talentos de este país, con el objetivo de apoyar la moda mexicana.

Barajas dijo que se han elegido a 18 nuevos talentos de entre 70 propuestas y admitió que el nivel no fue el esperado.

Pidió a los diseñadores que "aterricen un poco más" sus propuestas y las hagan más comerciales, ya que el objetivo principal es hacer negocio.

La directora de la empresa Aztex Trading e impulsora del área de las tendencias, Trend Zone, dijo en rueda de prensa que los compradores internacionales del sector están volviendo a este país, crecen las exportaciones a EE.UU. y Europa, y se está exportando directamente a Japón y China.

Sin embargo, admitió que no se puede competir con algunos países, "con otras condiciones y donde definitivamente ni siquiera les importa los derechos humanos", al aludir al derrumbe de un edificio con talleres textiles registrado en abril pasado en Bangladesh, que dejó 1.127 muertos.

Aun así, y en una sala con diseñadores y representantes de la industria de textiles, calzado, fibras y joyas, apostó por buscar ser competitivos "como continente" y no solo como país, y calificó esta plataforma como "una oportunidad a nivel mundial para poder vender creatividad y (...) moda".

Sobre la próxima edición de la muestra Intermoda, su presidente, Jorge Castellanos, dijo que girará en torno a la mujer, ya que el 70 % de los expositores comercializan ropa de dama y es la mayor consumidora.

La exposición de moda más importante de México y una de las principales de Latinoamérica, según sus dirigentes, reunirá 23.000 compradores nacionales e internacionales y 900 expositores procedentes varios países, entre ellos EE.UU., Colombia, Perú, España y China.

Las exposiciones de Intermoda se llevan a cabo en Guadalajara, capital de Jalisco, dos veces por año, la primera en enero y la segunda en julio, para impulsar la industrias del vestido, calzado y joyería.