0

Ecuador dice que sigue sus principios en caso Snowden

Aseguran que se trata de la "libertad de los ciudadanos del mundo"
El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño habla con reporteros durante una visita oficial a Vietnam, el lunes 24 de junio de 2013. El canciller confirmó que su gobierno está analizando una solicitud de asilo de Edward Snowden, el ex contratista de inteligencia que reveló dos programas secretos de vigilancia del gobierno estadounidense.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño habla con reporteros durante una visita oficial a Vietnam, el lunes 24 de junio de 2013. El canciller confirmó que su gobierno está analizando una solicitud de asilo de Edward Snowden, el ex contratista de inteligencia que reveló dos programas secretos de vigilancia del gobierno estadounidense.

Ecuador no actuará bajo sus intereses sino de acuerdo a sus principios mientras estudia la solicitud de asilo de Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) que reveló dos programas secretos de vigilancia del gobierno estadounidense, dijo el lunes 24 el canciller ecuatoriano.

Al hablar con periodistas a través de un traductor en un hotel de Hanói, Vietnam, el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño agregó que la decisión "tiene que ver con la libertad de expresión y con la seguridad de los ciudadanos del mundo".

"Estamos analizándolo con mucha responsabilidad", dijo.

El diplomático habló brevemente con los reporteros de camino a un encuentro con el ministro de exteriores de Vietnam. Patiño no dijo cuánto tiempo le llevará a Ecuador decidir.

Snowden llegó el domingo a Moscú procedente de un vuelo de Hong Kong y estaba reservado en un vuelo a Cuba lunes, reportaron las agencias de noticias rusas ITAR-Tass e Interfax, citando a funcionarios anónimos de la aerolínea.

"Sabemos que ahora (Snowden) se encuentra en Moscú y estamos en contacto con las autoridades en Rusia", detalló el canciller.

El cibersitio WikiLeaks, especializado en filtraciones, indicó que Snowden va rumbo a Ecuador "vía una ruta segura con el propósito de asilarse y es escoltado por diplomáticos y asesores legales de WikiLeaks. Ecuador le concedió asilo al fundador de la organización, Julian Assange, el año pasado y ha permanecido en la embajada del país en el Reino Unido.

"Hay algunos gobiernos que actúan más basados en sus propios intereses, pero nosotros no", dijo Patiño. "Nosotros actuamos de acuerdo a nuestros principios".

"Nosotros nos preocupamos de los derechos humanos de las personas", agregó.

La ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, dijo el lunes a The Associated Press que es falso que el gobierno boliviano haya ofrecido asilo o que esté esperando el arribo al país del ex funcionario de la CIA, Edward Snowden.

Así, Dávila desmintió una publicación que apareció en una página de Bolivia en la red social Facebook.

"Es una especulación, es absolutamente falsa esa información", dijo. "Es una acción de los hacker. Lo único oficial que conocemos es el informe del canciller de Ecuador referido a que el señor Snowden pidió asilo político a ese país".

El texto en la página de la red social, que al momento de esta publicación seguía puesto dice: "Exclusiva: COMPARTIR URGENTEMENTE Edward Snowden, llega a Bolivia. El ex analista de inteligencia estadounidense que filtró documentos clasificados que revelan espionaje mundial de Estados Unidos a las comunicaciones por internet y por tel...éfono (sic) de todo el mundo, estaría aterrizando en cualquier momento en Bolivia procedente de Rusia de donde partió en vuelo privado hace unos minutos... Evo Morales, presidente de Bolivia, podría dar una conferencia de prensa en cualquier momento con relación al caso. Bolivia según su constitución es un Estado soberano, libre y pacifista".