Quantcast
El Tiempo Latino
12:48 p.m. | 63° 10/18/2017

Policías sensibles con los inmigrantes


El capitán Gun Lee, del distrito Mason en Fairfax prohíbe el arresto de jornaleros no criminales

Milagros Meléndez-Vela | 3/1/2013, 8:15 a.m.
Policías sensibles con los inmigrantes
DISTRITO MASON. El capitán Gun Lee (der.), jefe de la Policía del Distrito Mason y el teniente Archie Pollard hablaron con El Tiempo Latino sobre la importancia de acercarse a la comunidad inmigrante, muy diversa, en esa área de 20 millas cuadradas de Virginia, que incluye Culmore y Annandale. | Milagros Meléndez-Vela/ETL

CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA

Es una prioridad en el distrito Mason:

PROBLEMÁTICA. El capitán Gun Lee, asumió como prioridad en el distrito combatir el índice de violencia doméstica en su área y proveer ayuda a las víctimas. “Tomamos esta prioridad porque al analizar el índice del crimen en todo Fairfax, observamos que el 90 por ciento de los homicidios estuvieron relacionados con un caso de violencia doméstica”, dijo.

DEFENSA PERSONAL. Una de las iniciativas que acaba de optar es tener los talleres de defensa personal en vecindarios cercanos a las víctimas, en lugar que sea en la Academia Policial que está en Chantilly. “Era muy dificultoso para las víctimas de nuestro distrito ir hasta allá. Muchas no tienen autos, ni el dinero para los pasajes”, dijo.

CLASE. El sábado 23 de febrero se realizó la primera clase en una iglesia de Culmore. Pero depende de más fondos privados para continuar con la iniciativa. Los que quieran contribuir pueden comunicarse al 703-256-0968. “ No es sólo la clase sino la importancia de crear una relación con las víctimas”, puntualizó Lee.

NO AL FRAUDE CONTRA LOS JORNALEROS

Muchos trabajadores hispanos son abusados por sus empleadores:

NO LES PAGAN. “Muchos trabajadores son víctimas de empleadores inescrupulosos que los recogen en las esquinas y no les pagan”, manifestó Lee, quien ha lanzado iniciativas para educar y castigar a los fraudulentos.

HALLAZGO. El jefe policial comentó que al hacer las investigaciones de casos de fraude contra jornaleros, la Policía encontró un patrón: coreanos estafando a hispanos.

ACCIÓN. Para frenar el abuso contra los jornaleros, el capitán Lee ha lanzado una iniciativa para educar a los trabajadores sobre sus derechos. “He enviado oficiales en los lugares donde se concentran los jornaleros para que les hablen sobre la importancia de denunciar. Enfatizamos que si la persona es víctima, no debe tener ningún temor de denunciar. “A nosotros no nos interesa su estatus migratorio, pero sí prevenir este tipo de abuso”, agregó Lee.

Annandale, VA.-Inmigrante de Corea, el capitán Gun Lee, quien preside uno de los distritos policiales más diversos del condado de Fairfax, tiene una misión muy clara, además de bajar el índice del crimen en su área: hacer que sus oficiales sean sensibles a la cultura de los inmigrantes y erradicar estereotipos.

Tras 20 años en las fuerzas policiales en Fairfax, condado que supera el millón de habitantes, Lee es ahora el Jefe de la Policía del distrito Mason, un área de 20 millas a la redonda que comprende los vecindarios de Annandale, con una gran mayoría de coreanos y Culmore, con un gran porcentaje de hispanos. Además de otras zonas, que colindan con Arlington.

“Estamos en una zona demográfica muy diversa, en donde es necesario que nuestros efectivos aprendan la mejor manera de poder servir y cuidar a nuestra comunidad”, dijo Lee el viernes 22 de febrero durante una entrevista con El Tiempo Latino.

“Mi mensaje es claro para los miembros de mi departamento: no vamos a arrestar a las personas por el simple hecho de que estén parados en una esquina buscando trabajo o porque estén sentados en una banca”, mencionó, refiriéndose a los jornaleros que se ubican en la esquina Hummer y Little River Turnpike en Annandale, o los que se instalan en la Ruta 7 en Culmore, Falls Church.