Quantcast
El Tiempo Latino
8:33 p.m. | 7/28/2014 | 79°

Niño con VIH estaría curado


El segundo caso que se registra en la historia

Paula Andaló | 3/3/2013, 6:18 p.m.
Niño con VIH estaría curado
El niño de Mississippi nació con VIH. Ahora tiene 2 años y medio y hace un año que no presenta señales de infección. | AP

Un niño que nació con el virus del sida, que ahora tiene 2 años y medio, estaría curado. El pequeño siguió un riguroso tratamiento farmacológico y desde hace un año no está tomando medicación. En ese período no ha presentado rastros del VIH en su sangre ni señales de infección.

El caso se registró en Mississippi y fue presentado en una conferencia sobre VIH/Sida en Atlanta.

A diferencia de la mayoría de los casos en los que se detecta a través de exámenes prenatales si la embarazada es seropositiva, en este caso recién se supo la condición de la madre cuando ya estaba en trabajo de parto.

El médico entonces trató al bebé antes de las 30 horas de nacido, aún antes de que se tuvieran los resultados de las pruebas de VIH.

"Sentí que este bebé estaba en un mayor riesgo", explicó la doctora Hanna Gay, pediatra especialista en VIH, de la Universidad de Mississippi, quien lideró este caso.

"Este tipo de casos están cercanos a una cura", manifestó el doctor Anthony Fauci, director del Instituto de Sida, Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud.

Habitualmente el virus del sida se expande en la sangre y se esconde en espacios celulares conocidos como "reservorios". Por eso, cuando una carga viral —la cantidad de virus que circula en sangre— se considera indetectable no se define al paciente como "curado", ya que el VIH puede estar escondido y volver a aparecer.

Pero, en el caso del pequeño de Mississippi, al haber sido tratado de manera agresiva y en forma tan precoz, al parecer el virus no tuvo tiempo de desarrollar su capacidad de ocultarse.

Según Fauci, estos tratamientos tan tempranos en la vida de los pequeños portadores ayudaría a eliminar el virus de miles de niños en África, el continente más castigado por esta epidemia.

Los expertos aclararon que estas buenas noticias no pueden servir para bajar la guardia con la prevención: hasta ahora el uso del condón sigue siendo la manera más eficaz de prevenir el contagio del virus en la población sexualmente activa.

La prevención es lo que evita que nazcan niños con el VIH.

En 2011, y a nivel mundial, 300.000 niños nacieron con el VIH, en el 60 por ciento de los casos las madres no fueron tratadas para evitar lo que se conoce como la transmisión vertical, de madre a niño.

La doctora Gay explicó que en la sangre del niño —y tras exámenes súper sofisticados— sólo se detectó algo de material genético del VIH, que al parecer no tiene capacidad de replicarse.