Quantcast
El Tiempo Latino
4:58 a.m. | 51° 10/19/2017

El fútbol aficionado pone a rodar el balón


Liga Internacional de Virginia y Copa Avianca se preparan

Miguel Guilarte | 3/14/2013, 3:12 p.m.
El fútbol aficionado pone a rodar el balón
El dirigente salvadoreño Elías Polío es presidente de la Liga Internacional de Virginia y la Copa Avianca. | archivo ETL

El empresario salvadoreño Elías Polío anunció el inicio de los torneos de la Liga Internacional de Virginia y el Torneo Avianca de 2013, anteriormente Copa Taca, dos de los campeonatos más antiguos del fútbol local del área metropolitana de Washington.

Polío, presidente de ambas organizaciones futbolísticas, destacó que la Liga Internacional de Virginia inaugurará su torneo el domingo 7 de abril en la cancha auxiliar del Estadio RFK con la participación de 12 equipos, menos que en años anteriores.

“El problema que tenemos son las canchas”, dijo Polío sobre la reducción de los clubes participantes en su organización que fundó hace 22 años.

El Torneo Avianca se inaugurará el 8 de junio en las canchas de Herndon, VA, en el antiguo Redskins Park, “donde se jugará la ronda eliminatoria y fases finales, a excepción de la gran final que se jugará en la auxiliar del RFK en Washington”, detalló Polío.

Aunque tradicionalmente la otrora Copa Taca se jugaba mayoritariamente en el RFK, en los últimos años han tenido que “mudarse” a las canchas de Herndon y otras instalaciones eventuales en escuelas secundarias, algo que, contrario a como pudiera pensarse, “ha sido beneficioso para los jugadores”, según Polío.

“Llega mucha más gente a Herndon que a DC. La ventaja en Herndon es que son dos canchas y ya tenemos unos seis años de jugar principalmente ahí y la gente ha respondido muy bien”, continuó sobre el tradicional campeonato que en 2013 contará con 24 equipos. La ahora llamada Copa Avianca, tiene por tradición llevar a sus equipos campeones a participar en partidos amistosos en Centroamérica.

El fútbol local ha sido afectado en los últimos años por la crisis económica y las presiones migratorias que ha sufrido la familia inmigrante latinoamericana.

“Tenemos cinco años en los que la asistencia a las canchas ha bajado, tanto de público como de jugadores”, lamentó el dirigente. “La economía ha afectado porque los empresarios antes ayudaban a los equipos. En la Liga tenemos dos años que no cobramos por la inscripción y en la Copa Avianca nunca se ha cobrado. Lo que queremos es mantener activo el fútbol local”, dijo.

Afirmó que para finales de mayo o principios de junio realizará uno o dos partidos internacionales, en los que “probablemente estarán involucradas las selecciones nacionales de Honduras y/o El Salvador”.

“Serán antes del 7 de junio porque el 7 de julio comienza la Copa Oro de la Concacaf. Por regulaciones de ese organismo no se pueden organizar amistosos en Estados Unidos con selecciones que participarán en ese torneo a menos de 30 días de su inauguración”, concluyó Polío.