Quantcast
El Tiempo Latino
7:03 p.m. | 49° 11/13/2018

Salvan programa FACE en Virginia


Milagros Meléndez-Vela | 3/30/2013, 6 a.m.
Salvan programa FACE en Virginia
FELICES. Shanna Samson, administradora del programa FACE (de azul) y voluntarios celebran que no se cierre. | Cort. Face Program

Alexandria, VA.- La participación masiva de familias inmigrantes que llenaron el jueves 21 de marzo una audiencia pública escolar en Alexandria logró salvar un programa dirigido a los grupos minoritarios, afirmaron las personas que lo dirigen.

El programa FACE, establecido en agosto de 2012 para servir a las familias de grupos minoritarios en Alexandria, estaba a punto de ser clausurado, cuando apenas tenía siete meses de existencia.

La propuesta de la ciudad relacionada al presupuesto escolar para el 2014 así lo indicó. Sin embargo, tras que los miembros de la Junta Escolar de Alexandria escucharon de primera mano testimonios de las familias, votaron para reinstalar el programa.

“Ésta fue una victoria de los padres. Quedó demostrado que sus palabras tuvieron poder y que fueron cruciales para permitir que el programa continúe”, relató a El Tiempo Latino, Shanna Samson, administradora de FACE.

El superintendente de las Escuelas Públicas de Alexandria, Morton Sherman, propuso en enero un presupuesto de $188 millones para el año fiscal 2014.

Sin embargo, el Manager de la Ciudad sólo aprobó $185 millones, por lo que miembros de la Junta Escolar y oficiales de la ciudad debían revisar el plan para hacer los ajustes necesarios al presupuesto.

“Recién tres días antes de la votación, nos enteramos de que iban a cortar el programa”, contó Samson. “Entonces contactamos a los padres y los incentivamos a que hablen sobre los beneficios de este programa”, añadió.

Así fue. El jueves 21, más de 20 padres inmigrantes, entre ellos hispanos, del medio oriente, Asia y África colmaron las instalaciones del auditorio de las Escuelas Públicas de Alexandria en la North Beauregard Street.

“Explicaron que mediante nuestros talleres informartivos y educacionales se han podido relacionar más con otros padres y han perdido el miedo a involucrarse en las escuelas”, dijo Samson. “Hemos visto los efectos de una mayor participación de estos padres en las escuelas”, añadió.

FACE —cuyas siglas responden a Family And Community Engagement (Compromiso de la Familia y Comunidad)— sirve como un puente entre los padres, la comunidad y las escuelas de Alexandria. Ofrece diversos talleres, desde cómo entender los exámenes estatales (ESOL) hasta cómo manejar el dinero familiar. Así como clases de nutrición.