Quantcast
El Tiempo Latino
6:14 a.m. | 10/24/2014 | 56°

Todo lo que debes saber sobre la reforma migratoria


Una ley que podría votarse este año...

Redacción, AP | 5/4/2013, 7:30 p.m.
Todo lo que debes saber sobre la reforma migratoria
Miles de personas se congregaron en la marcha pro reforma migratoria el 10 de abril frente al Capitolio. | Ana Cubías/ETL

Este puede ser el año en que el Congreso de Estados Unidos decida qué hacer con los millones de inmigrantes que viven sin autorización en Estados Unidos. Después de años de estancamiento en el tema, las propuestas hacen barullo en Washington.

Por lo pronto, ha acaparado la atención una iniciativa del Senado. Tiene 844 páginas y su nombre dice mucho: Ley de 2013 para la Seguridad Fronteriza, la Oportunidad Económica y la Modernización de la Inmigración".

¿Qué contiene la iniciativa? ¿Hay algún Plan B? Y, ¿quiénes son estos inmigrantes, una vez que se mire más allá de las grandes cifras?

A continuación ofrecemos una buena dosis de hechos, cifras y otra información para ayudar a entender el debate sobre la inmigración:


¿POR QUE AHORA?

Desde hace varios decenios ha habido grandes problemas con la inmigración en Estados Unidos.

El presidente George W. Bush trató de cambiar el sistema y fracasó. El presidente Barack Obama prometió reformarla en su primer periodo de gobierno pero no lo hizo.

En su segundo periodo considera la inmigración como una prioridad y los republicanos también parecen dispuestos a negociar.

¿A qué se debe esta nueva solución negociada?

Obama ganó el 71% del voto hispano en la reelección de 2012 y tiene una deuda con ese grupo. Los comicios del año pasado también enviaron un mensaje inequívoco a los republicanos de que no pueden ignorar a este grupo decisivo de electores.

Ha sido el tipo de cambio fundamental que rara vez ocurre en la política. Además, hay una mayor presión de líderes empresariales, quienes desean facilitar que Estados Unidos atraiga a inmigrantes con un alto nivel académico y traiga legalmente más trabajadores poco cualificados, como los agrícolas.


¿CUAL ES EL PROBLEMA?

La "reforma integral de la inmigración" generalmente se centra en cuatro preguntas clave:

—Qué hacer con los más de 11 millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos sin autorización legal.

—Cómo hacer más estricta la seguridad en la frontera.

—Cómo evitar que las empresas contraten a personas que viven sin autorización en el país.

—Cómo mejorar el sistema de inmigración legal, que ahora es tan complicado que el adjetivo "bizantino" sale a relucir con demasiada frecuencia.


¿QUIENES SON EL GRUPO DE LOS OCHO?

Un grupo de cuatro senadores demócratas y cuatro republicanos que elaboraron un proyecto de ley que daría una solución a las cuatro interrogantes. En pocas palabras, la propuesta reforzará los controles fronterizos, permitirá un número mayor de trabajadores más cualificados y poco cualificados, obligará a los empleadores a verificar la condición legal de sus trabajadores y abrirá la oportunidad para que quienes ingresaron de manera ilegal en el país se conviertan en ciudadanos.


¿EXISTE UN PLAN B?

Hay además un plan C y un plan D.

Obama tiene su propio plan de respaldo en caso de que fracasen las conversaciones en el Congreso, pero ha dado su apoyo a la iniciativa del senado, a la que ha descrito como un acuerdo valioso.

En la Cámara de Representantes, el republicano Bob Goodlatte, jefe de la Comisión Judicial de la Cámara Baja, dice que su comisión abordará uno por uno los principales problemas de la inmigración, en lugar de comenzar con un sólo proyecto amplio.