0

Guatemala: exigen liberación de Ríos Montt

Familiares de ex militares realizaron una marcha en apoyo al ex dictador condenado a 80 años
Familiares de soldados guatemaltecos que prestaron servicio durante el conflicto armado (1960-1966) participan en una marcha en apoyo del ex general José Efraín Ríos Montt el, domingo 12 de mayo.

Familiares de soldados guatemaltecos que prestaron servicio durante el conflicto armado (1960-1966) participan en una marcha en apoyo del ex general José Efraín Ríos Montt el, domingo 12 de mayo.

Guatemala- Un puñado de familiares de militares se manifestaron el 12 de mayo en apoyo al general retirado José Efraín Ríos Montt, condenado el pasado viernes a 80 años de prisión por genocidio y crímenes de lesa humanidad en Guatemala.

El pequeño grupo llegó a las afueras del Cuartel de Matamoros, en la capital, a donde el exdictador (1982-1983), fue enviado luego de ser sentenciado por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo hace tres días.

En escuetas declaraciones a periodistas, y sin identificarse, algunos de los participantes se limitaron a decir que la manifestación era en apoyo a Ríos Montt.

Las personas, que portaron algunas banderas de Guatemala, dijeron ser familiares de los militares que prestaron servicio durante el régimen del general retirado, que en la actualidad tiene 87 años de edad.

El ex jefe de Estado fue declarado culpable de ser el autor de la matanza de 1.771 indígenas ixiles del departamento noroccidental de Quiché, por un tribunal que le condenó a 50 años de cárcel por genocidio y a 30 por delitos contra deberes de la humanidad, como la legislación guatemalteca tipifica los crímenes de lesa humanidad.

En el mismo juicio, que se inició el 19 de marzo pasado, salió absuelto el antiguo director de Inteligencia Militar, el general retirado José Mauricio Rodríguez.

El próximo 17 de mayo, el Tribunal tiene previsto leer de forma completa la sentencia y a partir de ese fecha, los defensores de Ríos Montt tendrán un plazo de 10 días para apelar la condena.

Los abogados defensores, entre ellos Francisco García, han anunciado que estudian la sentencia y que en los próximos días van a presentar los recursos legales para revertirla.



--