Quantcast
El Tiempo Latino
10:05 p.m. | 80° 9/25/2017

Manchester campeón juvenil en Arlington


En la categoría 2 del fútbol escolar recreativo del condado

Miguel Guilarte | 11/15/2013, 11:36 a.m.
Manchester campeón juvenil en Arlington
Los jóvenes integrantes del Manchester que ganaron el título en la categoría 2 del fútbol escolar recreativo del condado de Arlington, Virginia. | Cort. Mónica Mendiola

El equipo Machester derrotó a su similar de los Falcons en la categoría 2, compuesta por jóvenes de 14 y 15 años, para coronarse campeón en el torneo del fútbol recreativo escolar del condado de Arlington.

“He entrenado a equipos de niños en los últimos diez años pero con el Manchester tengo un sentimiento especial. Los niños están muy ilusionados”, dijo a El Tiempo Latino el técnico salvadoreño Norberto Barrera, uno de los dos dirigentes del Manchester desde la banca.

Luego de jugar en el torneo regular anual de la categoría y finalizar en el tercer lugar, el Manchester participó en este torneo relámpago de finalización, realizado entre el sábado 9 y el domingo 10 en las canchas del Long Bridge Park, de Arlington, VA, con 10 planteles infantiles y juveniles.

“La actividad de fútbol infantil que se desarrolla en el condado de Arlington es un ejemplo a seguir para muchos niños porque hay muchos de ellos que se empeñan en salir adelante por medio del fútbol”, afirmó Barrera quien usualmente entrenaba a equipos de niños hasta los ocho años.

“Con el Manchester fue diferente. Quise seguir con ellos apoyándolos porque se sienten bien conmigo y me llena de alegría poderlos ayudar”, explicó Barrera quien llegó al país en 1990.

“Esto lo hago porque me gusta el fútbol y en vez de que ellos anden pensando en cosas negativas, es preferible que jueguen al fútbol para que salgan adelante”, concluyó Barrera.

Al igual que el Manchester, millares de equipos infantiles del área se han insertado en el sistema de formación del fútbol en el país, una misión que sólo es posible con el apoyo de los padres.

“Todos en el grupo se comunican muy bien y la manera en que entrenan y se entienden con sus técnicos les ha dado resultados porque en las últimas temporadas que han estado juntos han sido campeones”, dijo le mexicana Mónica Mendiola, madre de Carlos Medina, uno de los jugadores del Manchester.

Es que el fútbol ha sido para muchos de estos niños el deporte que les ha facilitado la unión de las culturas.

“Creo que es bien importante porque estos niños latinos valoran las dos caras de la moneda. Por un lado su cultura por haber nacido en este país y por el otro la cultura de sus padres latinos”, agregó Mendiola.

Como ejemplo de esa integración, destacan en el Manchester los hechos de que sólo dos de los niños del plantel no son de origen latino y sus dos técnicos son Norberto Barrera, de El Salvador, y Wladimir Karamyshev de Estados Unidos.

“Uno de los niños que no es de origen latino juega además de fútbol (soccer), fútbol americano, tal como lo hace mi hijo Carlos”, destacó Mendiola.

“Es bien importante para nuestros ñiños de la comunidad latina que combinen el deporte con el rendimiento académico”, concluyó Mendiola.