Quantcast
El Tiempo Latino
4:35 a.m. | 34° 11/23/2017

Adolescentes podrían dormir más en Montgomery


Superintendente de las Escuelas Públicas de ese condado propone que secundarias abran una hora más tarde

Milagros Meléndez-Vela | 10/2/2013, 6 a.m.
Adolescentes podrían dormir más en Montgomery
El superintendente de las Escuelas Públicas de Montgomery, Joshua Starr. |

El superintendente de las Escuelas Públicas de Montgomery, en Maryland, Joshua Starr, sorprendió el martes 1 de octubre al presentar una propuesta que le permitiría a los adolescentes dormir una hora más por la mañana, según publicó ese día The Washington.

Starr propuso que las escuelas secundarias inicien las clases a las 8:15am, dando pie a un espinoso tema que varios sistemas de la región y el país analizan.

El superintendente presentó su plan, al tiempo que el distrito escolar dio a conocer un informe que recomienda posibles cambios en el horario de inicio de clases.

“Los estudiantes que se duermen en clases pierden la oportunidad de aprender”, dice el informe. “La ciencia muestra cada vez más claro por qué los estudiantes adolescentes no duermen lo suficiente como deberían hacerlo y qué cosas necesarias e importantes no suceden cuando estos estudiantes carecen de sueño”, agrega el documento de 56 páginas.

El cambio en el horario escolar de las escuelas secundarias también implicarían una modificación en las escuelas medias y primarias, debido a que los buses de transporte toman turnos entre las tres divisiones.

Bajo la propuesta de Starr, las escuelas secundarias —que actualmente inician a las 7:25am— empezarían casi una hora más tarde a las 8:15am.

Los estudiantes en la escuela media iniciarían a las 7:45am, 10 minutos antes del horario actual. Por su parte los más pequeños de la escuela primaria tendrían días más largos. Su hora de salida se fijaría 30 minutos más tarde.

“Este es un tema de salud pública y seguridad. Si verdaderamente estamos comprometidos con el bienestar de nuestros alumnos deberíamos considerar la viabilidad para hacer los ajustes necesarios a nuestros horarios a fin de velar por la salud y éxito de los mismos”, indicó Starr en un comunicado de prensa.

La propuesta estima un costo de $12 millones al año. Se espera la opinión del público a través de foros comunitarios, encuestas y grupos de foco, entre otros esfuerzos, dicen las autoridades.

Se espera que en la primavera, entre abril y junio de 2014 se realicen las recomendaciones finales al proyecto.