Quantcast
El Tiempo Latino
2:17 a.m. | 52° 11/22/2017

Fomentan competitividad laboral


Santiago David Távara | 10/10/2013, 3:50 p.m.
Fomentan competitividad laboral
La educadora Sonia Gutiérrez (al centr), durante un recorrido el martes 8 de octubre, en el campus que lleva su nombre. | Santiago David Távara

La Escuela Carlos Rosario enfocada en la educación de adultos expandió sus servicios al noreste del Distrito de Columbia con un enfoque en la capacitación de la fuerza laboral.

A la inauguración el miércoles 9 asistió el alcalde de DC, Vincent Gray, y otros funcionarios y dirigentes educativos, quienes resaltaron la importancia de mantener la competitividad y diversidad de los trabajadores estadounidenses en un mundo cada vez más diverso y globalizado.

El moderno recinto, ubicado en el 514 de la calle V, cerca de la estación del Metro de Rhode Island, tiene como nombre Campus Sonia Gutiérrez, en honor a la fundadora y presidenta de la Escuela Carlos Rosario.

Una mejor educación permitirá a los trabajadores ganar salarios sustentables, ser autosuficientes, contribuir a la economía y comunidad, y apoyar planes de desarrollo y crecimiento económico, explicó Gutiérrez.

“El centro educativo centrará sus esfuerzos en industrias en crecimiento como las artes culinarias, la informática y la salud”, puntualizó la educadora, quien por cuatro décadas ha impulsado iniciativas educativas para los inmigrantes.

El campus tiene como fin incorporar servicios y adiestramiento para unos 500 estudiantes cada día.

Los salones están dotados con la técnica más moderna, incluyendo pizarras interactivas para un mejor aprendizaje, 200 computadoras y un equipo audiovisual para la transmisión de demostraciones a los estudiantes y los maestros de Artes Culinarias así como para la difusión de distintos eventos en la escuela.

El edificio cuenta con un centro de recursos donde los estudiantes tienen acceso a diversos servicios y orientación en distintos idiomas.

El director de la escuela es Jorge Delgado, la directora académica Allison Kokkoros, y la encargada del programa de Salud es Carmen Ramírez, entre otros miembros del personal.

El nuevo campus incluye laboratorios de práctica y el programa certificación Gold del sistema de Liderazgo en Diseño Ambiental y Energético para construcciones sustentables (LEED, por sus siglas en inglés) del US Green Building Council.

Asimismo, materiales de construcción con alto contenido de material reciclado e iluminación eficiente.

La escuela chárter Carlos Rosario International PCS ha sido reconocida por el Departamento de Educación de Estados Unidos como un modelo nacional de educación de adultos.

Ubicado en la 1100 calle Harvard, en el vecindario de Columbia Heights al noroeste de la ciudad, el centro escolar atiende a más de 2.900 estudiantes anualmente y tiene más de 200 educadores.

Con más de 40 años de existencia, la Escuela Carlos Rosario creció de un pequeño programa de instrucción de Inglés como Segundo Idioma (ESL) a una escuela con programas educativos integrales para adultos.

El centro ha permitido que inmigrantes obtengan diplomas de secundaria, se hagan ciudadanos estadounidenses y obtengan diplomas universitarios y certificaciones.