ir al contenido

La voz que clama en el desierto

ARTISTA. La productora, escritora y activista, Josefina López. POSTER. Para presentar la película.


           
   

Cort. Steve Moyer

ARTISTA. La productora, escritora y activista, Josefina López. POSTER. Para presentar la película.

Es escritora, productora y activista. Pero sobre todo, es una mujer intensamente comprometida con la realidad latina de Estados Unidos. Y empeñada en cambiarla.

“Crecí pensando que era de otro planeta, que era un ‘alien’, que no era humana, eso es lo que me hicieron sentir de niña”, explicó al borde del llanto Josefina López al hablar ante una audiencia de editores de prensa hispana, el 4 de octubre, en Anaheim, California.

López habló de cine, de lo frustrante que es avanzar la agenda y el rostro latino en la industria, de lo que hay que luchar para cambiar un sistema migratorio injusto y como ella, una hija de bracero mexicano, mantiene viva la llama del sueño.

“Cuando cumplí los 16 lo vi claro: los latinos no existimos en este país”, dijo. “Por eso escribo, para tener voz, y escribí ‘Real Women have Curves’ para celebrar el día en que conseguí mis papeles y me hicieron legal. Y llevo 20 años diciéndole a quien quiera oir que nuestras historias son importantes”. Y López añadió que “Hollywood no quiere humanizarnos”.

“Real Women…” fue un éxito en el teatro y en el cine; pero Hollywood tiene una puerta muy estrecha para el talento latino. No importa. López es una luchadora contra todos los estereotipos y, aunque a veces tenga la sensación de estar clamando en el desierto, esta mujer predica con el ejemplo, supera su depresión, y se pone manos a la obra para hacer la diferencia en el escenario teatral y cinematográfico estadounidense.

Hoy, viernes 11, “Detained in the Desert” se estrena en el “Los Angeles Latino International Film Festival”. Se trata de una película escrita y producida por López, dirigida por Iliana Sosa e interpretada por Carey Fox, Alexandra Lemus, Enrique Morones, Josh Luteran, Natalie Camuna y Javier Lezama. Es una película independiente, bien interpretada, filmada en 18 días y con una calidad y una temática digna de proyección nacional.

López enfatizó que necesitan buscar un distribuidor nacional para la película. El proyecto sirve como apoyo a la organización no lucrativa “Border Angels” fundada por Enrique Morones (quien hace de si mismo en el film) y es un alegato contra el odio y los crímenes de odio contra los inmigrantes

“Hay que cambiar la manera en que se habla de temas raciales en los medios de comunicación y del modo en que los medios retratan a los inmigrantes indocumentados”, dijo la directora Iliana Sosa. “Es un momento crucial para hablar de esto,  no sólo porque el tema inmigrante es clave en la historia de Estados Unidos, sino porque  no nos podemos quedar callados y el cine debe ser una herramienta para el cambio social”, añadió Sosa.

La película está basada en la obra de teatro del mismo nombre, escrita por López como reacción al ambiente anti-inmigrante de Arizona. “La obra nació como protesta a la ley SB1070 y contra todas las leyes  que atacan a los inmigrantes”, dijo López.

Otra de las inspiraciones de la escritora fue conocer al activista Enrique Morones.  López participó en la Marcha Migrante liderada por el fundador de Border Angels y visitó un cementerio en Holtville, Arizona, donde están sepultados más de 600 inmigrantes que murieron cruzando el desierto y cuyos cuerpos nunca fueron reclamados.

“El tema migratorio es fácil vender odio, lo que es difícil es vender amor. La gente que tú amas se muere cruzando el desierto”, expresó López con lágrimas en los ojos.

Ahora la película está terminada. Y esa voz necesita que se escuche. Por eso López pidió a la Asociación Nacional de Prensa Hispana que hablen de “Detained in the Desert”. Para más información se puede contactar a Steve Moyer al 818-784-7027 o escribiendo a moyerpr@earthlink.net.