0

Consejos para superar problemas de aprendizaje

Los padres deben estar atentos tanto a las tareas escolares y calificaciones como a la dieta y el sueño
ESCOLARES. El éxito en la escuela depende de los hábitos que los niños mantengan en el hogar.

ESCOLARES. El éxito en la escuela depende de los hábitos que los niños mantengan en el hogar.

Según el Centro Nacional de Problemas de Aprendizaje (National Center for Learning Disabilities, NCLD), por lo menos entre el 17 y el 20 por ciento de los niños provenientes de todas las clases sociales, razas y grupos étnicos confrontan dificultades para aprender a leer, lo cual demuestra que no sólo las personas que hablan inglés y han nacido en otro país sufren problemas de lectura.

Pero lo más alarmante de esas estadísticas es la conexión entre la lectura y todas las disciplinas de estudio. Los padres cuyos hijos confrontan problemas de aprendizaje pueden tomar algunas medidas para que puedan ser mejores estudiantes.

• Hacer la tarea. Aunque pudiera ser tentador hacer énfasis en la tarea del niño, los padres con hijos que sufren problemas de aprendizaje también tienen tareas propias. Cuando a un niño se le diagnostica un trastorno de aprendizaje, los padres deben esforzarse al máximo para informarse plenamente acerca del mismo, incluyendo cuáles destrezas cognitivas son las más afectadas, y en qué medida la discapacidad dificulta el aprendizaje.

• Dieta y ejercicios. Una dieta saludable y una ejercitación regular ha demostrado ser especialmente beneficiosa para los niños con problemas de aprendizaje. En el aprendizaje participan el cuerpo y el cerebro, por lo que un cuerpo más saludable puede contribuir a un mejor enfoque que ayude al proceso de aprendizaje del niño.

• Hábitos de sueño. El niño que no duerme lo suficiente se sentirá cansado durante el día, lo cual afectará negativamente su capacidad de aprender. Además, la ejercitación regular contribuye a incrementar su capacidad de mantenerse alerta, proporcionando el beneficio adicional de reducir cualquier estrés que pudiera provocar su problema de aprendizaje.