Quantcast
El Tiempo Latino
3:21 a.m. | 35° 12/14/2017

VIH prevalece con fuerza en latinos


 Organizaciones del área de Washington expresan preocupación por la incidencia en hispanos

Milagros Meléndez-Vela | 10/18/2013, 6 a.m.
VIH prevalece con fuerza en latinos
VIRGINIA. Ellin Kao y Hugo Delgado, confundadores de NOVA Salud, hablan el martes 15 sobre los servicios del centro que abrió en Arlington en 2010. | Milagros Meléndez-Vela/ETL

Organizaciones del área metropolitana de Washington expresan preocupación por la alta incidencia del VIH/sida —según dicen— en la comunidad hispana.

“Los hispanos siguen siendo uno de los grupos más vulnerables respecto el VIH/Sida”, expresó el martes 15 a El Tiempo Latino, Juan Carlos Loubriel, gerente de salud comunitaria de la clínica de DC, Whitman Walker Health, pionera en el área de Washington, en cuanto a la prevención y tratamiento del sida.

En DC, mientras que la tasa de infección con el VIH es de 2,4 por ciento en todos los adultos, entre los hombres latinos es de 3 por ciento, dijo Loubriel.

En Virginia, la organización NOVA Salud, fundada hace tres años, enfoca sus esfuerzos en la prevención y detección del virus entre la comunidad latina.

“Entre 2011 y 2012 hemos hecho las pruebas del VIH a 1.400 personas, un gran porcentaje de ellos latinos. Y durante ese período se ha diagnosticado a 7 personas con el virus. Y las hemos referido para que reciban tratamiento”, manifestó ese mismo martes, Hugo Delgado, cofundador de la organización.

A nivel nacional, la tasa de infecciones en hispanos es desproporcional. Los latinos representan el 16 por ciento de toda la población de Estados Unidos, pero son el 19 por ciento de las personas que viven con VIH. Y en 2010, fueron el 21 por ciento de los nuevos casos diagnosticados.

La falta de prevención sigue siendo la causa principal de las infecciones.“La gente sigue contrayendo el virus porque no se cuida. Están teniendo sexo sin protección y no se están educando. No están hablando del tema”, lamentó Loubriel.

El martes 15 fue el Día de Concientización Latina sobre el Sida. El lema de este año es “Comprométete a hablar”.

Caminata contra el sida en DC, clave en la lucha

Por 26 años, la clínica Whitman Walker Health en DC ha organizado la caminata contra el sida, llamada en inglés AIDS Walk, una de las fuentes más importantes de ingreso para el centro médico y desde hace tres años para otras organizaciones locales del área metropolitana.

Este sábado 26 la caminata número 27 espera llegar y hasta superar la meta de $1 millón, al igual que lo hizo en 2012.

“La caminata ha sido el evento más grande de recaudación de fondos que se destinan directamente a los programas que sirven a la comunidad”, expresó Juan Carlos Loubriel, gerente de salud comunitaria de la Whitman Walker, un ícono en la lucha contra el sida, que sirve a 3.000 personas, 15 por ciento de ellas hispanas.

Por tercer año consecutivo desde 2010, la clínica se asocia con otras organizaciones locales, permitiendo que éstas también puedan recolectar fondos para sus programas.

Varias de estos centros comunitarios están viviendo día a día el impacto de la reducción de fondos y el cierre del gobierno federal.

Por lo que este año la caminata permitirá que estas organizaciones obtengan el 80 por ciento de las recaudaciones, en lugar del 50 por ciento de años anteriorers.

“Queremos dar un alivio a las organizaciones que están pasando situaciones económicas difíciles por la falta de fondos”, manifestó Chip Lewis, director de comunicaciones del centro médico.

Hasta el martes 15, la caminata contaba con 13 organizaciones asociadas. Estas son:

•Casa Ruby

•The DC Center/ HIV Prevention Working Group

•Elizabeth Glaser Pediatric AIDS Foundation

•The Grassroot Project

•Heart to Hand, Inc.

•HIPS

•HOPE-DC

•Inova Juniper

•Joseph’s House

•NovaSalud Inc.

•SMYAL

•START at Westminster

•The Women’s Collective.

La caminata se realizará el sábado 26 desde las 7am, partiendo de Freedom Plaza, entre la calle 13 y la avenida Pennsylvania en el noroeste de DC. Información en el 202-745-7000 o en www.aidswalkwashington.org.