Quantcast
El Tiempo Latino
12:19 p.m. | 49° 12/12/2018

El Gobierno también espió a Yahoo y Google


Invadió sus enlaces de comunicaciones

El Tiempo Latino/Redacción, AP | 10/31/2013, 6 a.m.
El Gobierno también espió a Yahoo y Google
Sede de Google, en California. | AP

Estados Unidos irrumpió en secreto en los principales enlaces de comunicaciones que conectan los centros de datos de Yahoo y Google en todo el mundo, informó el miércoles 30 de octubre el periódico The Washington Post, que citó documentos obtenidos del ex empleado de ese organismo, Edward Snowden.

Según un reporte secreto con fecha del 9 de enero de 2013, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA en inglés) envía millones de registros a diario desde las redes internas de Yahoo y Google a centros de datos en las oficinas de la agencia en Fort Meade, Maryland.

En los últimos 30 días, los recolectores de campo habían procesado y enviado más de 180 millones de nuevos registros, que van desde "metadatos", que indican quién y cuándo envió o recibió correos, hasta contenidos como texto, audio y video, dijo el Post en su edición digital.

Los nuevos detalles sobre el acceso de la NSA a los centros de datos de Yahoo y Google en el mundo han salido a la luz en momentos en que el Congreso reconsidera las prácticas y autoridad del gobierno para recopilar información, en tanto que los gobiernos europeos reaccionan con indignación a las revelaciones de que la NSA recabó datos correspondientes a millones de comunicaciones en sus países.

Los detalles sobre los programas del gobierno son difundidos desde que Snowden compartió en junio documentos con el Post y el periódico británico The Guardian.

La principal herramienta de la NSA para aprovechar los enlaces de datos de Google y Yahoo es un proyecto llamado MUSCULAR, que funciona conjuntamente con la agencia británica GCHQ.

El Post dijo que la NSA y su contraparte británica copian toda la información que transita por los cables de fibra óptica que enlazan los centros de datos de las gigantes del Valle del Silicio.

Los funcionarios de la Casa Blanca y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, que supervisa a la NSA, declinaron hacer declaraciones sobre el particular, dijo el Post.

En Yahoo, una portavoz dijo al Post: "Tenemos estrictos controles en marcha para proteger la seguridad de nuestros centros de datos, y no hemos facilitado acceso hacia nuestros centros de datos a la NSA ni a otras agencias del gobierno".

En un comunicado dirigido al Post, Google dijo que "estaba preocupada de las denuncias de que el gobierno ha interceptado el tránsito entre nuestros centros de datos, y no estamos al tanto de esta actividad".

Al lograr acceso libre al tránsito de información de los centros de datos de Google significa que la NSA ha superado la elevada seguridad de Google, dijo el Post.

De acuerdo con documentos sobre el proyecto MUSCULAR, esta recolección de datos de Yahoo y Google ha redituado importantes pistas de inteligencia, según el periódico.