0

DC: mujeres se dejan arrestar en protesta migratoria

Frente al Capitolio más de cien mujeres exigieron a la Cámara de Representantes aprobar una ley de reforma integral
Una mujer es arrestada el jueves 12 de septiembre entre las esquinas Independence y New Jersey en el sureste de DC, tras un acto de desobediencia civil al exigir la reforma migratoria integral.

Una mujer es arrestada el jueves 12 de septiembre entre las esquinas Independence y New Jersey en el sureste de DC, tras un acto de desobediencia civil al exigir la reforma migratoria integral. Photo by Milagros Meléndez-Vela.

Las mujeres interrumpieron el tráfico en DC, el jueves 12 de septiembre.

Las mujeres interrumpieron el tráfico en DC, el jueves 12 de septiembre.

Washington, DC.- Alrededor de cien mujeres fueron arrestadas el jueves 12 de septiembre después de bloquear una transitada avenida frente el Capitolio. Su propósito: exigir a los legisladores la aprobación de una reforma migratoria integral con vía a la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados.

Vistiendo camisetas rojas con un mensaje en inglés que decía, "Mujeres por una Reforma Migratoria", las manifestantes, provenientes de 20 estados, se sentaron sobre el pavimento y formaron un círculo con los brazos entrelazados, en la esquina de las avenidas Independence y New Jersey en el sureste de DC.

María Hernández, una mexicana que emigró a California hace 20 años, dijo a El Tiempo Latino que decidió "salir de las sombras" y protestar por una reforma migratoria justa que ampare y proteja a las mujeres.

Hernández es sobreviviente de violencia doméstica, pero no pudo obtener su residencia permanente a través de la visa U —especial para las víctimas de crímenes que cooperan con las autoridades para arrestar a los delincuentes. "Yo nunca denuncié con la Policía a mi esposo. Y eso era un requisito para solicitar la visa", dijo Hernández, una de las 100 mujeres arrestadas.

El debate de la reforma migratoria se ha estancado. En junio el Senado aprobó un proyecto de ley que contempla darle la residencia permanente a los indocumentados que cumplan con ciertos requisitos.

La Cámara de Representantes no ha tomado el proyecto legislativo del Senado. Y por lo contrario está discutiendo propuestas individuales, que no contemplan una vía a la ciudadanía para los indocumentados, sino que se enfocan en medidas punitivas contra los indocumentados.

MARCHA: El próximo 5 de octubre activistas en 27 ciudades realizarán movilizaciones para presionar al Congreso que apruebe una reforma migratoria integral. En Washington, DC la gran concentración será el martes 8 de octubre.