Quantcast
El Tiempo Latino
6:30 p.m. | 73° 10/22/2017

Museo homenajea a César Chávez y Dolores Huerta


La National Portrait Gallery de Washington dedica un ciclo a los dos sindicalistas hispanos

El Tiempo Latino/Redacción, EFE | 9/22/2013, 6 a.m.
Museo homenajea a César Chávez y Dolores Huerta
DOLORES HUERTA. La National Portarit Gallery en DC dedica el 28 y 29 de septiembre a la cofundadora de la UFW. | ETL

El museo National Portrait Gallery de Washington dedica dos fechas de su ciclo “Portrait Story Days” a los activistas y sindicalistas hispanos César Chávez y Dolores Huerta.

La institución ofreció ya una jornada en la que se explicó el trabajo que desarrolló César Chávez (1927-1993) a favor de los derechos civiles en el país, en especial para los campesionos indocumentados y los latinos.

Chávez fue el fundador, junto a Dolores Huerta, de la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo (NFWA), que luego se transformó en la Unión de Trabajadores Campesinos (UFW).

Los próximos sábados 28 y domingo 29, el ciclo del museo se enfocará precisamente en la cofundadora y primera vicepresidenta emérita de UFW, Dolores Huerta.

La National Portrait Gallery desarrolla cada fin de semana el ciclo “Portrait Story Days” para explicar la trayectoria de personajes que han influido en la historia y la cultura de Estados Unidos.

La jornada del domingo 29 se celebrará entre las 2pm y las 5 pm, y el sábado 28 el evento será entre la 1pm y las 4pm.

Las fechas dedicadas a ambos activistas se desarrollarán en el aula E151, del primer piso, y el ingreso es libre.

Dolores Clara Fernandez Huerta, nació el 10 de abril de 1930 y se convirtió en una de las más importantes líderes del movimiento de derechos civiles y laborales en Estados Unidos, junto a César Chávez.

Huerta ha recibido numerosos reconocimientos a su labor como defensora de los derechos de las mujeres y niños inmigrantes, especialmente a los trabajadores del campo.

Entre sus galardones figura el Eugene V. Debs Foundation Outstanding American Award, el United States Presidential Eleanor Roosevelt Award a los Dercehos Humanos, y la Presidential Medal of Freedom.

Su nombre figura en numerosas baladas y corridos.

Nació en la ciudad minera de Dawson, Nuevo México. Es hija de Juan Fernández —minero, trabajador agrícola y activista— y de Alicia Chávez. El matrimonio se divorció y Huerta fue criada por su madre junto a sus dos hermanos en la comunidad agrícola de Stockton, California.

El activismo comunitario de Huerta comenzó en la escuela secundaria y en los años 1960 se proyecta como una líder sindical.

En 2002 funda la Dolores Huerta Foundation, con el fin de organizar al activismo comunitario e identificar los líderes del futuro.

A los 83 años, Dolores Huerta continúa su trabajo en favor de los más desfavorecidos.

Más información