Quantcast
El Tiempo Latino
1:52 a.m. | 67° 10/16/2018

Inicia compra de seguros bajo Obamacare


El martes 1 se abre en el país un nuevo mercado con coberturas que tienen más obligaciones con pacientes

Milagros Meléndez-Vela | 9/27/2013, 12:58 p.m.
Inicia compra de seguros bajo Obamacare
DC. Alicia Wilson, directora de La Clínica del Pueblo dice que el nuevo mercado de seguros es un hecho histórico. | Milagros Meléndez-Vela/ETL

ETL

El martes 1 se abre en el país un nuevo mercado con coberturas que tienen más obligacionesA partir del martes 1, millones de personas que no cuentan con un seguro médico en el país o aquéllos que pagan uno de manera particular podrán acceder a un mercado único de seguros haciendo un “click”.

Y es que ese día se abre el proceso de inscripción para comprar un seguro bajo las exigencias de la Ley del Cuidado de Salud Asequible (ACA por sus siglas en inglés), conocida también como la “Reforma de Salud” o el “Obamacare”.

“La apertura de este nuevo mercado es algo especial, donde se abre la oportunidad para millones de personas. Y también se exige mayores obligaciones a las compañías de seguro”, expresó el martes 24 la directora de La Clínica del Pueblo, en el Distrito de Columbia, Alicia Wilson.

La ley requiere que todos los planes de seguro médico en este mercado cubran servicios de prevención y cuidados a bajo costo; e impide que las compañías de seguros nieguen la cobertura a los pacientes que tengan condiciones crónicas pre existentes, entre otras protecciones básicas para los pacientes.

¿Cómo funciona este mercado?

Vía online, mediante un sistema donde la gente podrá ver todas las opciones que le convengan, dice Wilson.

El gobierno federal ha distribuido $67 millones a 105 organizaciones y centros médicos del país para informar a la población.

“Hay facilitadores que ayudarán a la gente a navegar a través del sistema y escoger el seguro que más la convenga”, señaló Wilson.

El gobierno federal cuenta con un mercado de seguros con una gama de opciones. Pero cada estado y DC tiene la opción de implementar su propio mercado con las compañías de seguros que ellos mismos permitan.

Algunos estados han formado sus propios mercados, en muchos casos con mayores exigencias para las compañías de seguro y con una ampliación del programa de Medicaid para hacer que más personas puedan acceder a éste.

¿Cómo se compra en la región?

DC y Maryland crearon sus propios mercados, pero Virginia, cuyo gobierno se opuso a la reforma de salud, no. En estas jurisdicciones se puede comprar de la siguiente manera:

• En DC.- El gobierno capitalino formó la organización DC Health Benefit Exchange, encargada de canalizar todos los fondos para el programa. Y el mercado funciona a través del sitio DC Health Link La gente puede ver todas las opciones en www.dchealthlink.com

•En Maryland.- El sitio oficial es Maryland Health Connection. Para revisar las opciones se debe ingresar a www.marylandhealthconnection.gov.

•En Virginia.- Como el estado no estableció un propio mercado de seguros, los residentes deben dirigirse directamente al sitio de internet del Gobierno federal www.cuidadodesalud.gov.