0

¿A quién afecta la reforma de salud?

En los hispanos el mayor aumento de cobertura será a través de la expansión del programa de Medicaid
VIRGINIA. Jody Steiner Kelly, del Arlington Free Clinic realiza un sorteo, el 13 de agosto, entre los 130 asistentes que esperaban obtener una de las 28 citas que se dan al día. La clínica comunitaria es uno de los 1.200 centros del país que asisten a quienes no tienen seguro médico.

VIRGINIA. Jody Steiner Kelly, del Arlington Free Clinic realiza un sorteo, el 13 de agosto, entre los 130 asistentes que esperaban obtener una de las 28 citas que se dan al día. La clínica comunitaria es uno de los 1.200 centros del país que asisten a quienes no tienen seguro médico.

DC. William Joachin es uno de los facilitadores en Washington, DC.

Milagros Meléndez-Vela/ETL

DC. William Joachin es uno de los facilitadores en Washington, DC.

En los hispanos el mayor aumento de cobertura será a través de la expansión del programa de MedicaidPor primera vez en los más de 25 años de vivir en Estados Unidos, Azucena Carrillo podría tener un seguro médico a bajo costo o en el mejor de los casos, sin pagar ni un centavo, dice, al implementarse la Ley del Cuidado de Salud Asequible (ACA, por sus siglas en inglés), conocida como la Reforma de Salud o el Obamacare.

Carrillo, quien emigró de Nicaragua en 1988 es ciudadana naturalizada y candidata perfecta para acceder a la ampliación del programa de Medicaid en Maryland, estado donde reside.

La nueva Ley de Salud

Confusión y explicaciones sobre el Obamacare

Confusión y explicaciones sobre el Obamacare

“Me han dicho que yo calificaría porque con la nueva ley están cambiando los requisitos de los ingresos económicos. En el pasado no podía”, dijo Carrillo el martes 24 a El Tiempo Latino.

Maryland, es uno de los más de 25 estados, que bajo la reforma de salud, se suman a DC en la expansión del Medicaid (seguro público para las personas de escasos recursos económicos).

La ley permite que los estados eleven el tope del ingreso económico que debe percibir una persona para recibir el beneficio.

Ampliar el Medicaid

Actualmente para obtener el Medicaid, una persona debe ganar un máximo de $11.170 al año. En una familia de cuatro, el ingreso debe ser de hasta $23.050.

En Maryland se permite la ampliación de este programa elevando el tope de ingreso hasta 138 por ciento del índice de pobreza. Asi calificarían individuos que ganen hasta $15.000 al año. Y familias de cuatro con un ingreso anual de $31.000.

“Si es así, por fin yo podría contar con una cobertura médica en este país a partir de enero de 2014”, expresó Carrillo.

En el Distrito de Columbia muchas más personas son las que podrían acceder a la expansión del Medicaid. “El Concejo estableció en DC un tope de ingreso anual más alto que en otros estados, equivalente al 200 por ciento del índice de pobreza”, explicó Alicia Wilson, directora de La Clínica del Pueblo en el noroeste de la ciudad.

Es decir, para calificar alprograma, una persona puede ganar hasta $22.340 anuales. Y una familia de cuatro, hasta $46.100.

“Muchas personas que ahora tienen su seguro particular podrían contar con Medicaid. Eso les significaría un gran alivio económico”, dijo Wilson.

Polémica

Contrario a Maryland y DC, Virginia —quien se opuso a la reforma— se niega a una ampliación del Medicaid. Éste es un asunto controversial y tema de campaña en las elecciones para gobernador en noviembre.

La ley original, firmada por el presidente Barack Obama en marzo de 2010, exigía a todos los estados expandir el programa de Medicaid.

Pero la Corte Suprema determinó que el mandato era inconstitucional y dejó a decisión de los estados su participación en la ampliación de este programa.

“Los estados y DC no pierden nada, porque en los primeros tres años el gobierno federal correrá con todo los costos que genere la ampliación del Medicaid. Después el estado tiene que hacerse responsable del 10 por ciento”, sostuvo Wilson.

Revisar si califica

Cuando el martes 1 se abra a disposición del público el nuevo mercado de seguros a bajo costo y con mayores beneficios para la población, los residentes podrán evaluar entre las mejores opciones de planes de seguro.

Al mismo tiempo podrán verificar si son elegibles para obtener el beneficio del Medicaid o recibir subsidios para ayudar al pago de la póliza de seguros. En Maryland podrán hacerlo a través del sitio www.marylandhealthconnection.gov.En DC mediante el sitio www.dchealthlink.com.

Cuidado temporal

Otros de los grupos que pueden acceder al seguro estatal mediante la expansión del Medicaid son los adultos que al cumplir 18 años han estado en el sistema de cuidado temporal (foster care). Estos jóvenes podrían estar cubiertos por Medicaid hasta los 26 años, sin importar el ingreso anual.

Si ya tienen Medicaid

Las personas que actualmente están inscritas en el programa de Medicaid, no tienen que hacer nada. “El servicio será el mismo para los que ya están en el programa y los que se añadirán”, dijo Charles Milligan, subsecretario de Salud en Maryland para las finanzas en el cuidado de salud.

Preguntas frecuentes sobre la nueva ley

El Tiempo Latino despeja algunas de las interrogantes más comunes sobre la ley que exigirá a partir de 2014 que todas los ciudadanos legales tengan un seguro médico .

­—¿Qué implica la nueva ley de salud?

—Un sistema que permita a las personas obtener un seguro de salud con más beneficios y a precio asequible. Muchas de las disposiciones se harán efectivas en enero de 2014.

­—Nuevos derechos

—Las compañías de seguro no pueden rechazar ni cobrar más a las personas que tienen una condición pre existente. Tampoco deben cobrar más a las mujeres en edad fértil y habrá un tope de cobro para las personas mayores de edad.

­—Nuevos beneficios

—Los beneficios fundamentales que debe incluir un plan de seguro médico son: consultas médicas •hospitalizaciones •servicios de urgencia médica •servicios de maternidad •servicios de pediatría •recetas médicas •exámenes de laboratorio •servicios de salud mental •tratamiento para el abuso de sustancias.

­—Nuevas responsabilidades. Pago de multas

—A partir de enero de 2014, se requerirá que la mayoría de personas obtengan un seguro médico. De lo contrario al declarar los impuestos estarán sujetos a una multa de $95 por persona o el equivalente al 1% de la ganancia anual.

­—Quiénes deben comprar un seguro bajo la nueva ley

—Las personas que no están aseguradas. Aquéllos que tienen un seguro particular y quieren una mejor opción.

­—¿Qué pasa con los que ya están asegurados?

—Aquéllos que tengan pólizas a través de sus empleadores o estén inscritos al Medicaid (seguro público para personas de escasos recursos económicos), no deben hacer nada.

­—¿Los indocumentados pagarán multas?

—No, porque no podrán acceder a los planes.

­—¿Cuándo empieza el período y cuándo termina el período de inscripción?

—Desde el 1 de octubre, cuando se abre un nuevo mercado de seguros a través de sitios de internet. En 36 estados rige el mercado federal con las opciones de planes y precios que regula el Gobierno. Washington, DC, y 16 estados establecieron sus propios mercados, algunos de ellos con más beneficios y exigencias para las compañías.

­—¿Cómo informarse para comprar una póliza de seguros bajo la nueva ley?

—El Gobierno ha asignado fondos para que las organizaciones comunitarias y clínicas cuenten con los llamados “facilitadores” o “navegadores” que puedan ayudar a las personas a escoger el plan de salud que más le convenga.

­—¿Cuánto costará el seguro a través del programa?

—El costo promedio de los nuevos seguros de salud, en los estados donde prima el mercado del Gobierno federal será de unos $328 mensuales, según cálculos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. Pero puede ser mucho más caro en otros estados que tienen sus propios mercados. El precio depende de los planes y el tipo de cobertura. En Arizona sería un promedio de $600 al mes y en Georgia de unos $800.

­—¿Qué pasará con los negocios?

—Las empresas que tengan menos de 50 empleados de tiempo completo, no están obligadas a proveer cobertura. Pero esto genera un problema. “Las compañías prefieren despedir a la gente a fin de mantener menos de 50 empleados en su planilla. También optan por recortarles las horas para que no sean considerados trabajadores de tiempo completo”, expresó Israel Ortega, de la Heritage Foundation.

­—¿Habrá subsidios?

—El Gobierno ayudará a pagar el costo de las pólizas de seguro, según el ingreso, la edad y el número de personas en la familia. Una familia de cuatro que gane hasta más de $60.000 al año podrá recibir ayuda.