Washington, DC.-Organizaciones comunitarias del área metropolitana se unirán a un movimiento nacional este sábado 5 de abril para pedirle al presidente Barack Obama un alto a las deportaciones cuando éstas ya superan los 2 millones desde que el mandatario asumió el poder en 2009.
Bajo el lema “Ni una más”— y con pancartas que dicen “Dos millones son muchos” y “Señor Presidente, sí, usted puede parar las deportaciones”— activistas e inmigrantes marcharán el sábado hasta la Casa Blanca.
“Nos estamos uniendo a una serie de manifestaciones que se estarán realizando simultáneamente en 30 ciudades para protestar en contra de las deportaciones”, manifestó a El Tiempo Latino el activista Francisco Pacheco, coordinador del capítulo de Washington de la Red Nacional de Jornaleros.
El martes 2, la Coalición de Organizaciones Latinas de Virginia (VACOLAO), junto a CASA de Maryland y otras organizaciones del área hicieron un llamado a los inmigrantes para participar en la marcha.
“Pedimos que el presidente Obama pare las deportaciones de inmigrantes que aspiran a ser ciudadanos de este país. Nuestras familias están siendo separadas día a día en números alarmantes. No podemos esperar a que el Congreso pase un alivio legislativo, necesitamos parar las deportaciones ahora, especialmente de aquellos que serían beneficiados por una potencial reforma migratoria”, expresó el activista Edgar Aranda-Yanoc, presidente de VACOLAO.
Mientras que la reforma migratoria continúa paralizada en el Congreso, el movimiento pro inmigrante enfoca sus esfuerzos en pedir a Obama que emita una orden ejecutiva a fin de frenar las deportaciones de aquéllos que no tienen antecedentes penales.
“Así como existe un alivio para los jóvenes a través de la Acción Diferida, así también el presidente podría usar su poder para extender esa protección a miles de inmigrantes trabajadores”, dijo Pacheco.
Un grupo de republicanos en la Cámara de Representantes se niega a discutir la reforma migratoria. A ellos el representante demócrata de Illinois Luis Gutiérrez advirtió el miércoles 2 que si no ocurre antes del 4 de julio un voto sobre la reforma, Obama “tomará cartas en el asunto”.
La manifestación del sábado 5 inicia las 11 a.m. en el Lamont Park, 3258 Mt Pleasant Street. De allí, se marchará hasta el Lafayette Park frente a la Casa Blanca.