Quantcast
El Tiempo Latino
7:39 a.m. | 41° 2/23/2018

Dulce María presenta "Sin Fronteras"


La ex RBD muestra un nuevo material musical

El Tiempo Latino/Redacción, AP | 4/9/2014, 6:21 a.m.
Dulce María presenta "Sin Fronteras"
La cantante mexicana Dulce María posa para un retrato durante una sesión de fotos en la Ciudad de México el 8 de abril de 2014. Dulce María presentó su segundo álbum solista “Sin Fronteras” en la Ciudad de México en el que colaboró con el cantaautor y productor argentino Coti Sorokin. (Foto AP /Alexandre Meneghini, archivo) | AP

Dulce María esperó varios años antes de que Coti Sorokin le diera el "sí". Y cuando por fin pudo convencerlo, el cantautor argentino no sólo quiso compartirle algunas canciones, también se interesó por producir varios de los temas que la cantante incluyó en su segundo álbum como solista, "Sin Fronteras".

Con dicha colaboración, la ex integrante de la desaparecida agrupación RBD se convirtió en la tercera mexicana, después de Julieta Venegas y Paulina Rubio, que es producida por Sorokin.

"Varias veces platiqué con él, y un día me dijo: 'Mirá, te voy a ser muy honesto, yo sólo doy una canción cuando realmente creo en el proyecto, y cuando me interesa, de lo contrario, ni me meto''', recordó Dulce María el martes, durante una conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México donde presentó su nueva producción discográfica.

La propuesta musical de la cantautora convenció de tal forma a Coti, que éste compuso y produjo los temas "Te quedarás", "En contra" y "Corazón en pausa", además de sugerirle grabar "Antes que ver el Sol", una canción que el argentino incluyó en su álbum de 2005 "Esta mañana y otros cuentos".

"Para mí, trabajar con él fue un honor y una experiencia muy enriquecedora. Como yo quería plasmar un toque mexicano en algunas de las canciones del disco, Coti se encargó de los arreglos con el acordeón en la canción 'Antes que ver el Sol''', dijo la cantante de 28 años. "De él surgió la idea de que grabara ese tema, y así lo hicimos, y yo me siento muy feliz con los resultados"

Además del argentino, en "Sin Fronteras" la protagonista de telenovelas como "Rebelde" y "Verano de amor" trabajó con los productores mexicanos Carlos Lara y Janette Chao, el brasileño Dudu Borges y el ecuatoriano Daniel Betancourt.

Otros de los invitados que participaron en el álbum editado por Universal Music fueron el cantante de música regional mexicana Julión Álvarez, el rapero de origen mexicano Frankie J, la mexicana Pambo y la cantautora colombiana Naty Botero.

Con la intérprete y actriz brasileña Manu Gavassi, Dulce María grabó una versión en portugués de "Antes que ver el Sol" para agradecerle al público carioca su fidelidad a casi una década desde que se transmitió por primera vez la telenovela "Rebelde", la cual llegó a Latinoamérica, Estados Unidos y España.

"Quise invitar a toda esta gente para agradecer al público de diversos países que me han apoyado todo este tiempo, primero como parte de RBD, y luego en mi carrera como solista", señaló Dulce María.

"Cuando estuve en RBD llegamos a muchos países, y el público sabe que somos mexicanos y nos respetan mucho. Es bonito identificar a los cantantes por los sonidos de sus países, así que para mí era importante que cuando escucharan mi música hubiera ese toque mexicano, y de igual forma con cada canción grabada con los invitados", agregó.

"Sin fronteras" fue grabado entre 2012 y 2013 en Madrid, Los Ángeles y la Ciudad de México, e incluye 11 canciones, entre las que destacan "Te quedarás", "Yo sí quería", "Cementerio de los corazones rotos", "Shots de amor", "Lágrimas" y "Antes que ver el Sol".

Estas dos últimas canciones fungen como primer y segundo sencillo del álbum.

La cantante anunció que presentará en vivo su segundo trabajo discográfico el 21 de mayo en el foro El Lunario de la capital mexicana, concierto al que precederán una serie de actuaciones en Brasil. También contempla llevar su espectáculo este mismo año al resto de Latinoamérica y Estados Unidos.

Con sus compañeros de RBD, Dulce María logró vender más de 57 millones de discos a nivel mundial logrando el éxito en países tan lejanos como Eslovenia y Rumania.