Quantcast
El Tiempo Latino
2:58 a.m. | 43° 11/20/2017

El Salvador: ley antiterrorista contra maras


Ante ataques contra policías y militares

El Tiempo Latino/Redacción-AP | 4/16/2014, 8:25 p.m.
El Salvador: ley antiterrorista contra maras

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — Ante los recientes ataques de las maras o pandillas contra policías y militares, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo anunció el miércoles que a estos delincuentes se les aplicará la Ley Antiterrorista.

Perdono reveló en conferencia de prensa que ya hay un acuerdo con la Fiscalía General de la República para aplicar la ley antiterrorista, y llamó a los jueces "para que de una forma coordinada apliquemos esta ley".

Dijo que la Fiscalía evaluará cada caso de violencia, ya que dicha ley es amplia y no solo se aplicará en delitos contra policías y militares, sino también en hechos contra la población civil. Las sanciones van entre 40 y 60 años de prisión.

Señaló que la ley antiterrorista explica claramente que todo acto en el que se usen armas de fuego o artefactos explosivos en lugares públicos, transporte colectivo, instalaciones policiales o militares, y se provoque la muerte, lesiones o afectaciones psicológicas a la población, serán considerados como un acto que busca infundir terror.

Perdomo condenó un supuesto "plan de ataque criminal" que se ha dicho fue ordenado por jefes pandilleros contra la policía y militares y población en general. Aseguró que ese supuesto plan "ha producido una elevación de los homicidios y una cadena de venganza y violencia".

Según las autoridades, hasta el 15 de abril se han registrado 60 ataques contra elementos de la corporación policial, con el saldo de tres agentes muertos y 11 lesionados.

El martes un capitán de la fuerza armada fue asesinado frente a su casa por sujetos no identificados.

Perdomo también llamó a los cabecillas de las pandillas para que "dejen de matar y se integren al proceso de pacificación" y les advirtió que si continúan cometiendo delitos lo único que les espera es la cárcel.

En El Salvador las pandillas establecidas en populosos barrios del país están integradas por más de 70.000 jóvenes, adolescentes, hombres y mujeres. Más de 10.000 están presos.

En las últimas semanas se incrementaron los homicidios, así como los ataques a policías, pese a una tregua pactada entre las pandillas.

Según cifras de la policía, en el primer trimestre de 2014 registran un promedio de 8,9 homicidios al día, comparados con el mismo periodo del año anterior que eran seis al día.

En la primera semana de marzo de 2012 los líderes de las pandillas Mara Salvatrucha MS13 y Barrio 18 acordaron una tregua luego de que en esa época se registraban al menos 14 muertes por violencia al día.

Según los registros de la policía, en 2012 se contabilizaron 2.543 homicidios, y en 2013 hubo 2.492 muertes violentas.

Más del 50% de los homicidios que se cometen en el país se atribuyen a las pandillas, y el 35% de las víctimas corresponde a miembros de esas estructuras criminales.