Quantcast
El Tiempo Latino
6:23 a.m. | 33° 11/23/2017

Festival fomenta la donación de órganos


Santiago David Távara | 8/15/2014, 4:52 p.m.
Festival fomenta la donación de órganos
CAMINO. El conductor de radio George Rosario tuvo un corazón artificial por 6 meses antes de hallar un donante. | Paula Andaló/ETL

Beneficiarios de trasplantes de órganos darán su testimonio en el Festival por la Vida que tendrá lugar el domingo 17 de agosto en Silver Spring Maryland. Uno de ellos es el niño Alejandro, quien recibió un trasplante de hígado a los 2 años y que el domingo celebrará su cumpleaños con los asistentes al festival, que busca concientizar sobre la donación de órganos y tejidos entre los hispanos.

Otro de los beneficiarios es el locutor dominicano George Rosario quien recibió trasplante de corazón y describió su experiencia en su libro titulado “Mi lucha por la vida: Cómo obtuve un trasplante de corazón, el precio de la bendición”. Rosario contó en una entrevista el año pasado a El Tiempo Latino que en 2010 recibió el primer trasplante de un corazón artificial que contra todo pronóstico se adaptó. Y la espera se materializó en un plazo de seis meses con un corazón de carne y hueso: el de Ryan Harold, un hombre de Carolina del Norte que falleció en un accidente de auto. Rosario conoció a la familia del donante a través de Donate Life, la única entidad habilitada para propiciar este tipo de contacto.

“La mezcla de emociones y sensaciones es imposible de describir”, relató Rosario, quien cuida su nuevo corazón con varios medicamentos. “Es una bendición de vida recibir el órgano de otra persona”

El evento para crear conciencia sobre la importancia de donar órganos y tejidos, que comenzará a las 11 am y concluirá a las 5 pm, está auspiciado por la Comunidad Regional de Trasplante de Washington (WRTC) y el medio de comunicación Eventos VIP Pass. El festival incluye música, bailes folklóricos, actividades para niños, rifas, desfile de modas, trajes típicos y quioscos de información. Los artistas que amenizarán el festival incluyen a Bachata Heightz, el reggaetonero Ken-Y, la Banda de Paz El Pulgarcito y la cantante Dayán Aldana, entre otros.