Quantcast
El Tiempo Latino
7:44 p.m. | 63° 10/18/2017

Opciones para aprender a superarse


Prince George’s Community College se abre a los hispanos

Por Maritza Gueler/especial para el Tiempo Latino | 8/15/2014, 10:09 a.m.
Opciones para aprender a superarse
ESTUDIANTES. Camino de las clases en el Prince George’s Community College, en Maryland. | ETL

DATOS DE PRINCE GEORGE’S COMMUNITY COLLEGE

El centro de educación para adultos ofrece dos opciones para sacar un diploma de la escuela secundaria. También ofrecen evaluaciones de títulos obtenidos en el exterior. Hay cursos de GED para aquellos que quieren obtener un título de secundaria, de la misma manera que se otorgan diplomas de National External Diploma Program (NEDP) para los adultos que no terminaron la secundaria pero reúnen experiencia laboral suficiente. PGCC asiste a aquellos estudiantes de bajos ingresos con subvenciones federales y estatales, préstamos y becas.

•Informes e inscripciones.

Línea en español: 301-341-3078. Desde las 8:30am hasta las 8pm de lunes a jueves, y hasta las 5 pm, los viernes. www.pgcc.edu

Test de ingreso

A esta altura del año, las oficinas del Prince George’s Community College (PGCC), en Largo, Maryland, y en los otros tres centros de estudios de Laurel, Hyattsville y Joint Base Andrews, asisten a los alumnos que comienzan este semestre.

En PGCC, la mitad de su personal habla español y tienen una línea telefónica de asistencia para guiar a los estudiantes de habla hispana en el proceso de inscripción. El college ofrece más de 64 carreras y certificaciones, y cuenta con un promedio de 18.000 estudiantes al año.

“Nuestros estudiantes hispanos se benefician con todos los programas que ofrece PGCC”, comentó Samantha Howard, coordinadora de contratación y relaciones con la comunidad. “Desde tutoría gratuita, hasta programas culturales en los que los alumnos participan en forma activa. Tal como ocurrirá para el mes de la Herencia Hipana, en el que nuestros estudiantes de gastronomía mostrarán sus habilidades con la cocina latina, y otras actividades”.

Desde el departamento de idiomas, las propuestas se basan en la integración de los hispanos con clases gratuitas de inglés como segundo idioma (ESL), y también se imparten cursos de español. Además, funciona un club hispano.

“Muchos latinos toman estas clases porque quieren aprender o reforzar el idioma de la familia,”, apuntó Leonard Sekelick, profesor de español que lleva la cátedra en PGCC desde hace 15 años.

Las clases se dictan en distintos horarios, incluidos los sábados, y hay cursos nocturnos que apuntan a los estudiantes que trabajan. Allí también se integran clases más específicas como las destinadas a obtener la ciudadanía, y clases de inglés transicional para los que recién llegan. A eso se suman los programas de inglés que preparan a los estudiantes para afrontar los cursos académicos, y otros más elevados para profesionales.

La población hispana en el PGCC ha crecido en el último año un 7,4 por ciento, y por lo tanto, se incrementó la demanda de los programas de ESL, según remarcó Sekelick. El profesor, que creció en Pittsburgh, se ha convertido en hispano por adopción. Trabajó como educador en Ecuador, México, Argentina, Puerto Rico y España y vivió varios años en cada uno de esos países.

“Tratamos de tener contacto con la comunidad para que sepan que estamos disponibles para ellos”, remarcó Sekelick.