0

Día Mundial contra el Sida: VIH impacta a hispanos del área

El 1 de diciembre se conmemora la fecha internacional y organizaciones del área de Washington se unen a la celebración con exámenes gratuitos
LISTO. Ignacio Aguirre, coordinador de pruebas de VIH de NOVA Salud..

LISTO. Ignacio Aguirre, coordinador de pruebas de VIH de NOVA Salud..

Washington DC.- Centros de salud y organizaciones del área metropolitana de Washington expresan preocupación por la alta incidencia del VIH/sida en la comunidad hispana.

“Los latinos, entre ellos los inmigrantes que recién llegan al país, siguen siendo uno de los grupos más afectados con el VIH/sida”, expresó el martes 25 a El Tiempo Latino, Hugo Delgado, cofundador de la organización NOVA Salud, creada hace cuatro años con énfasis en la prevención y detección del VIH.

De las 3.000 pruebas al año que NOVA Salud ha realizado en el norte de Virginia, 20 personas, en su mayoría latinos, dieron positivo al virus que causa el Sida, dijo Delgado.

“Nosotros estamos trabajando con el consulado de El Salvador en la localidad de Woodbridge, albergues y diferentes organizaciones haciendo los éxamenes”, indicó. “Cuando alguien da positivo lo derivamos a centros de salud para su tratamiento”, agregó.

En el Distrito de Columbia, mientras que la tasa de infección con el VIH es de 2,4 por ciento en todos los adultos, entre los hombres latinos es de 3 por ciento. Peor aún entre los jóvenes hispanos que tienen relación con otros hombres.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) calculan que aproximadamente 1 de cada 50 latinos recibirá un diagnóstico del VIH en su vida. Hasta 2010 más de 220.000 hispanos vivían con el virus en Estados Unidos. Informes de ese mismo año indicaron que las personas de origen hispano representaban el 21 por ciento de los nuevos casos diagnosticados en el país.

Este lunes 1 de diciembre es el Día Mundial contra el sida y organizaciones que asisten a la comunidad inmigrante del área se unen a la conmemoración con una serie de eventos y pruebas gratuitas de VIH.

•NOVA Salud realizará pruebas en el consulado de El Salvador en Virginia, 14572 Potomac Mills Rd. Woodbrige, VA, de 9am a 12pm. 703-789-4467.

• La Clínica del Pueblo, 2831 15th St. NW. Washington realizará pruebas durante todo el día. 202-462-4788.

A las 5:30pm, La Clínica llevará cabo una vigilia y marcha hasta el centro juvenil Empodérate!, en el 3055 Mt. Pleasant St NW.

•El centro de salud Whitman-Walker Health, 1701 14th St, NW, Washington, también ofrecerá exámenes de VIH. Más información en 202-745-0000.