0

Inicia programa para que padres centroamericanos legales traigan a sus hijos

Inicia programa para que padres centroamericanos legales en EE.UU. traigan a sus hijos. Familias celebraron recientemente un alivio migratorio del presidente Barack Obama.

Inicia programa para que padres centroamericanos legales en EE.UU. traigan a sus hijos. Familias celebraron recientemente un alivio migratorio del presidente Barack Obama.

Un programa del gobierno de Barack Obama, que entra en vigor a partir de este mes de diciembre, permitirá que padres de familia de El Salvador, Guatemala y Honduras que están legalmente en EE.UU. soliciten el acceso a sus hijos vulnerables que corren riesgo en sus países.

El Programa de Admisión de Refugiados proporcionará “una alternativa segura, legal y ordenada” para evitar el viaje peligroso que algunos menores de edad hacen hacia Estados Unidos para reencontrarse con sus padres, escribió en un blog de la Casa Blanca el director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional, Ricardo Zúñiga.

El programa, sin embargo, “no será una vía para que padres indocumentados traigan a sus hijos a Estados Unidos”, señaló.

El anuncio coincidió con el encuentro el mes pasado del vicepresidente Jospeh Biden con mandatarios de los tres países centroamericanos y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, quienes lanzaron de manera conjunta la “Alianza para la Prosperidad” para evitar que se produzcan nuevas crisis de niños y adolescentes centroamericanos que cruzan solos la frontera de México a EE.UU.

Los padres de familia de los tres países centroamericanos deben llenar el formulario DS-7699 del Departamento de Estado solicitando una entrevista para sus hijos no casados menores de 21 años.

El formulario debe ser completado con la asistencia de centros de reasentamiento financiados por el Departamento de Estado, que están localizados en más de 18- comunidades en todo el país.

uego de llenar el formulario, el menor que se encuentra en su país recibirá asistencia de la Organización Internacional de Migración (IOM), que opera centros de asistencia en Latinoamérica.



--