Quantcast
El Tiempo Latino
4:10 a.m. | 67° 6/23/2018

“Nuestro Futuro”: los hispanos y la educación


La conferencia anual en Washington, DC

Alberto Avendaño-ETL | 12/7/2014, 5:41 p.m.
“Nuestro Futuro”: los hispanos y la educación
Alfredo Estrada, presidente de Nuestro Futuro y Publisher y CEO de LATINO Magazine | Alfredo Duarte Pereira para ETL

Nuestro Futuro 2014

El congresista Joaquín Castro se dirige a los estudiantes de Nuestro Futuro en Washington, Dc el 20 de noviembre.

Alfredo Duarte Pereira para ETL

El congresista Joaquín Castro se dirige a los estudiantes de Nuestro Futuro en Washington, Dc el 20 de noviembre.

El Major de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Alberto Meza (izq.), contesta preguntas de los jóvenes durante el evento Nuestro Futuro en Washington, DC el 20 de noviembre

Alfredo Duarte Pereira para ETL

El Major de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Alberto Meza (izq.), contesta preguntas de los jóvenes durante el evento Nuestro Futuro en Washington, DC el 20 de noviembre

Estados Unidos comenzó el nuevo milenio, hace 14 años, con una dolorosa estadística: el fracaso escolar, la deserción de la escuela secundaria entre los estudiantes latinos se situaba en el 32%. Parecía que la primera década del siglo iba a continuar con una terrible estadística para nuestra comunidad: entre las minorías, los estudiantes latinos eran los que más se iban de las escuelas, los que menos se graduaban. Pero se acaban de dar a conocer nuevos datos que abren una puerta a la esperanza.

Según datos de la Oficina del Censo, la deserción escolar a nivel nacional entre los estudiantes latinos es ahora más baja que nunca. Los estudiantes hispanos tienden ahora a quedarse en la escuela y están accediendo en mayor número a la educación superior. Aquel nefasto 32% del año 2000 se ha reducido hoy a un 14% del estudiantado latino que abandona las aulas. Todavía doloroso, dicen los expertos, pero un cambio dramático que indica una tendencia esperanzadora.

En este ambiente de una nueva era para la educación de los jóvenes hispanounidenses tuvo lugar el 20 de noviembre en Washington, DC, a un bloque de la Casa Balnca, la quinta edición de la Conferencia sobre la educación de los latinos “Nuestro Futuro”, organizada por LATINO Magazine y con énfasis en atraer a las nuevas generaciones de hispanos hacia las carreras de ciencia y tecnología —ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas o STEM por sus siglas en inglés.

"Cada vez más las empresas se comprometen con la educación de manera consistente y consecuente", dijo el presidente de LATINO, Alfredo Estrada, a El Tiempo Latino. "Pero en demasiadas ocasiones el mundo empresarial ha hablado solo en su entorno y el mensaje no ha llegado a nuestra comunidad latina. El propósito del evento NUESTRO FUTURO es diseminar el mensaje de manera efectiva a través de los medios de comunicación hispanos y explicar que las oportunidades en las áreas STEM están ahí también para nuestras nuevas generaciones”.

Según el Censo, el 79% de los hispanos de 18 a 24 años se habían graduado de la escuela secundaria en 2013 —un salto positivo comparado con el 60% que lo habían conseguido en el año 2000.

La llegada de estudiantes hispanos a la universidad también experimentó un aumento, en este caso de 6 puntos porcentuales —a un 18% en 2013 comparado con el 12% en 2009.

Y mientras los jóvenes latinos acceden a la educación en mayores números, la iniciativa Nuestro Futuro ofrece una plataforma para que las empresas comuniquen las oportunidades profesionales enfatizando la educación.

Entre los participantes en el evento de Washington se contaron ejecutivos de compañías, como ExxonMobil, GM, y Lockheed Martin; miembros de la administración Obama y representantes de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Entre la audiencia de Nuestro Futuro estuvieron los estudiantes de César Chávez Public Policy Charter School en Washington, DC y High Point High School en Beltsville, Maryland; y jóvenes de la Hispanic Heritage Foundation.

Hoy los hispanos son el 25% de los estudiantes de las escuelas públicas del país y se espera que en menos de una década lleguen al 30% de los estudiantes del país.