Quantcast
El Tiempo Latino
1:42 a.m. | 40° 11/18/2017

Medidas migratorias: dónde informarse y buscar ayuda


Organizaciones del área de Washington realizan charlas y foros sobre el alivio migratorio. Agencias afiliadas al gobierno asisten con programa de refugiados para niños centroamericanos

Milagros Meléndez-Vela | 12/11/2014, 11:36 a.m.
Medidas migratorias: dónde informarse y buscar ayuda
Inmigrantes participaron en el foro comunitario que CASA de Maryland realizó el miércoles 10 de diciembre en un centro comunitario de Silver Spring. |

Washington, DC.- Las organizaciones del área metropolitana de Washington invierten esfuerzos en la realización de foros comunitarios y charlas para orientar a los inmigrantes respecto a las acciones ejecutivas anunciadas por el presidente Barack Obama el 20 de noviembre para dar un alivio migratorio a más de 4 millones de indocumentados. “Es nuestra responsabilidad educar a la gente para que no se dejen engañar”, expresó la abogada Andrea Rodríguez, del Centro de Recursos de América Central CARECEN, que ofrece talleres desde inicio de diciembre. Grupos como CASA de Maryland y Virginia, así como la Coalición de Organizaciones Latinas de Virginia (VACOLAO) y Legal Aid Justice Center, entre otros realizarán eventos informativos. Agencias con programas federales asisten con las solicitudes de refugiados para niños centroamericanos, cuyos padres viven en Estados Unidos con un estatus legal.

I.- ACCIÓN EJECUTIVA Y ALIVIO MIGRATORIO

Bajo las medidas firmadas por el presidente Barack Obama, se permitiría que los indocumentados que tienen un hijo ciudadano estadounidense o residencia permanente puedan solicitar una Acción Diferida para Padres (DAPA), que les permitiría una protección contra la deportación y obtener un permiso de trabajo. También expandería el programa de la Acción Diferida para los Llegados en la Niñez (DACA) protegiendo a más jóvenes sín límite de edad. Los solicitantes de ambos grupos tienen que comprobar que han vivido en Estados Unidos desde antes de enero de 2010 .

• CARECEN en DC

El Centro de Recursos de América Central (CARECEN) inició en diciembre su ciclo de charlas. En los próximos días las realizará los martes 16 y 23 de diciembre a las 9:30am. En 1460 Columbia Road, NW, Washington DC, 20009. Las charlas son gratuitas, pero hay un límite de 50 personas. Para más información y futuros horarios llamar al 202-328-9799.

• CASA de Maryland

CASA de Maryland ha realizado varios foros. En lo que resta del mes continúan ofreciendo la información. El sábado 20 de diciembre a las 10:30am estará en la Patterson High School, 100 Kane Street, Baltimore, MD 21224. También el domingo 21 a las 2pm. en la Saint Bernard’s Church, 5700 Bernard Drive, Riverdale Park, MD 20737. Más información sobre futuras charlas en el 301-357-8852 o en la página:www.casademaryland.org/dmcharlas

•CASA de Virginia

La afiliada de CASA de Marylan en Virginia inició una serie de eventos en varias localidades. El sábado 20 a las 2pm realizará un foro en Lorton, condado de Fairfax, en la Iglesia Pentecostal, 7910 Hill Park Court, Lorton, VA 22079.

•VACOLAO y el Legal Aid Justice Center en Virginia

Realizan una serie de foros sobre todo lo que las personas necesitan saber sobre el alivio migratorio anunciado por Obama. La siguiente sesión es hoy viernes 12 de diciembre de 6:30 a 8:30pm en el Centro Comunitario de Buckingham, 4108 N 4th St Arlington VA 22203 (Centro Comunitario los Gates). Más información en: 703-778-3450 o enviando un correo electrónico a edgar@justice4all.org. Este evento será en español. “La gente se tiene que informar y no dejarse engañar por personas inescrupulosas que quieren tomar ventaja", dijo Edgar Aranda-Yanoc de VACOLAO.