0

Navidad en Washington y sus alrededores

Arbolitos, luces, conciertos y espectáculos anuncian la llegada del Niño Jesús
El arbolito de Navidad en los jardines exteriores del Capitolio en Washington, DC.

El arbolito de Navidad en los jardines exteriores del Capitolio en Washington, DC.

El árbol de Navidad enfrente de la Casa Blanca en Washington, DC, Estados Unidos.

EFE

El árbol de Navidad enfrente de la Casa Blanca en Washington, DC, Estados Unidos.

El espíritu de la Navidad llegó para quedarse en el área metropolitana, alegrando a las familias a pocos días de la llegada del Niño Jesús.

Y mientras todos se preparan para celebrar, en Washington y sus alrededores abundan las actividades para alimentar la tradición y llenar de alegría especialmente a los niños, el alma y corazón de esta festividad.

El área metropolitana y sus alrededores es una región privilegiada a la hora de buscar diversión para niños y adultos, al disponer de una buena selección de actividades navideñas en los estados de Virginia y Maryland y DC.

Un lugar muy característico de la ciudad de Washington e histórico para el país es el Árbol Nacional de Navidad que fue encendido el jueves 4 por el presidente Barack Obama y su familia en el Elipse enfrente de la Casa Blanca. Éste es un lugar muy especial para los estadounidenses y todos aquellos que de una u otra forma se han unido a esta cultura.

Es un lugar mágico para los niños no sólo por el arbolito sino por la pista de trenes a su alrededor y los 56 árboles más pequeños que lo rodean en representación de los 50 estados del país, 5 territorios y el Distrito de Columbia.

La tradición fue instaurada en 1923 por el entonces presidente Calvin Coolidge y en 1954 se creó el “Pathway of Peace,” o Camino de la Paz por el que los visitantes recorren el área e inclusive se calientan con los ardientes troncos que alimentan una gran fogata instalada en el lugar. Anualmente, organizaciones patrocinantes de todos los estados, proveen decoraciones especiales para los 56 árboles complementarios, que son encapsuladas en material plástico especial para protegerlas del invierno.

Ésta es una tradición de fin de año que llena de orgullo a los estadounidenses y ello ha quedado demostrado ya por nueve décadas en la que los ciudadanos han acompañado a los presidentes para encender el Árbol Nacional.

El Capitolio también adorna sus jardines con un inmenso árbol de Navidad que fue encendido desde el martes 2 por el líder de la Cámara de Representantes John Boehner.

El árbol de Navidad del Capitolio ha sido una tradición americana desde 1964.

El primer árbol fue un pino de 24 pies de alto plantado en el césped al oeste del Capitolio. Este árbol murió después de la ceremonia de encendido en 1968 debido a graves daños causados por una tormenta de viento.

El árbol se retiró y el Departamento de Agricultura y Servicio Forestal de los Estados Unidos ha proporcionado los árboles desde 1969.

Pero en víspera de las fiestas de Navidad y Año Nuevo a la gente le encanta adornar, regalar a sus seres queridos o simplemente curiosear..

Para satisfacer estas inquietudes, no hay mejor lugar que el Downtown Holiday market en DC, un lugar en el se encuentran copos de nieve para adornar, guirnaldas de luces, pinos navideños, figuras para el nacimiento, eggnog, villancicos y regalos para cualquier gusto y edad.

Este mercado crea una atmósfera que es imposible de encontrar en ningún lugar de la ciudad, mientras que se entra y sale de las carpas, disfruta de la música navideña y se saborean unas ricas doughnuts, un chocolate u otras bebidas calientes, fantásticas para el frío característico de la época.

Localizado en la intersección de la Calle 8 y la Calle F en el centro de la Ciudad, el mercado colinda con el Museo de Arte Americano del Smitsonian y la National Portrait Gallery.

El lugar estará abierto hasta el 23 de diciembre en el horario de 12 del mediodía a las 8 de la noche.

En el National Harbor en Oxon Hill, MD, también destaca el árbol de Navidad a la orilla del río Potomac, un gigantesco pino que complementa las atracciones de este centro recreativo, gastronómico y cultural cerca del Wilson Bridge.

Muy cerca del National Harbor, en Old Town Alexandria, ya se despliega el tradicional arbolito enfrente del City Hall de esa ciudad ubicado en el Historic Market Square. También hay árboles navideños en ciudades históricas de Virginia como Leesburg y Manassas.

Además de los tradicionales arbolitos, la presencia de Santa Claus, San Nicolás, Papá Noel o simplemente Santa en diversos lugares del área metropolitana alimenta el espíritu de la Navidad y motiva a las familias a prepararse con entusiasmo para la llegada del Niño Díos.

Cada familia tiene su forma especial de celebrar esta época del año, que está llena de alegría pero también de emotividad.

Para algunos, el encendido de los árboles o simplemente pasear por las calles y observar el decorado de las casas es suficiente para contagiarse de ese espíritu navideño.

Para otros, una representación de “Nutcracker” o “A Christmas Carol” puede hacer brillar su Navidad. Los amantes de la música generalmente buscan un concierto como los que se presentan en lugares como el Kennedy Center, escuelas, iglesias y el Constitution Hall en DC. Y los niños pueden encontrar la alegría con exhibiciones de trenes, desayunando con San Nicolás, haciendo su carta al Niño Jesús, adornando el arbolito de Navidad o el nacimiento. Cómo quiera que se logre el espíritu navideño, hay en el área diversas opciones para celebrar la tradición con toda la familia hasta el próximo Día de Reyes.

Durante la temporada navideña, el Jardín Botánico en Washington, DC, presenta una exposición única que ofrece modelos de trenes e increíbles réplicas de Washington, edificios y los monumentos más famosos de DC.

La Catedral Nacional es otro lugar muy especial para disfrutar de eventos de Navidad. A lo largo de la temporada se pueden tomar tours guiados, escuchar música festiva, hacer decoraciones de Navidad, o asistir a un servicio religioso.

Y como parte de su Navidad en el Potomac, el National Harbor y el Gaylord National Resort regresan con la obra ICE que tiene como tema en este 2014 Frosty, el muñeco de nieve con sus escenas favoritas que incluyen Frosty viniendo a la vida, marchando a través de la plaza de la ciudad, tomando un tren hasta el Polo Norte, y Santa viniendo al rescate para recosntruir al derretido Frosty.

ZooLights en el National Zoo en Washington, DC es un despliegue de miles de luces brillantes que adornan las esculturas de muchos de los animales más populares del zoológico, incluyendo pandas gigantes, elefantes asiáticos, focas de mar, pulpos y dragones.

Hay artesanías, demostraciones de cómo hacer figuras en hielo, grupos corales, chocolate caliente y galletas navideñas.