Quantcast
El Tiempo Latino
5:51 p.m. | 71° 10/19/2017

Chequeos dentales gratuitos obre ruedas en MD y DC


 Desde enero el bus de Colgate atenderá en los estacionamientos de las tiendas Giant en el área

Milagros Meléndez-Vela | 12/22/2014, 12:10 a.m.
Chequeos dentales gratuitos obre ruedas en MD y DC
BUS. Éste es el consultorio móvil de la compañía Colgate que asistirá en las tiendas Giant del Distrito de Culumbia y Maryland desde enero de 2015. |

Washington, DC.- Niños del área metropolitana de Washington que tienen entre uno y 12 años de edad podrán someterse a un chequeo dental gratuito sobre ruedas y en diferentes estacionamientos de las tiendas Giant.

La cadena de tiendas se ha asociado con la compañía Colgate para proveer el servicio. Colgate, que fabrica la pasta dental del mismo nombre, cuenta con un servicio móvil de chequeos dentales a través de su programa Bright Smiles (Sonrisas Brillates), que consiste en un consultorio dental dentro de un bus que recorre varios puntos de las ciudades en el país.

A partir del 10 de enero hasta el 27 de marzo de 2015, el bus parará en distintos estacionamientos de las tiendas Giant del área metropolitana. El año pasado Bright Smiles estuvo en varios puntos de Baltimore, en Maryland.

“El bus estará en 15 tiendas, ubicadas en áreas que enfrentan un reto económico”, expresó una vocera de las tiendas Giant.

Hay algunos establecimientos en particular que sirven a una alta población latina como el que está ubicado en East-West Highway en Silver Spring, en donde la unidad móvil estará el 31 de enero de 11am a 1pm. Ese mismo día también atenderá de 2 a 4pm en la tienda de la Arliss Street en Silver Spring, que cuenta con un gran porcentaje de clientela latina.

El 2 de febrero la unidad atenderá en el Giant de Wheaton Mall, en la University Boulevard, de 1:30 a 3:30pm.

Además de realizar un chequeo dental gratuito, los expertos hablarán a los padres y niños sobre el cuidado de salud bucal. Los niños se irán con pequeños regalos, como cepillos, cremas dentales y otras sorpresas.

Las enfermedades bucodentales son las enfermedades crónicas más frecuentes entre los niños que viven en Estados Unidos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Los niños de familias de bajos ingresos económicos y de las minorías, especialmente los de origen hispano, presentan una incidencia desproporcionadamente elevada de mala salud bucal y tienen una mayor cantidad de caries no tratadas, señalan los más recientes estudios.

Uno de cada cuatro niños hispanos, entre 6 y 9 años de edad, sufre de caries sin tratar, de acuerdo a una encuesta nacional elaborada por los CDC, entre 2009 y 2010.

El sondeo denominado Revisión Nacional de la Salud y Nutrición encontró que el 26 por ciento de los niños latinos entre esas edades tienen caries sin curar, comparado con 14 por ciento de niños blancos no hispanos.

Si no se tratan, estas enfermedades pueden causar infecciones, problemas para comer, hablar y aprender, incluso la muerte.

Un caso fatal en Maryland levantó la alarma para prestar mayor atención al cuidado dental en menores.

En 2007 un niño de 12 años en Prince George’s falleció a causa de una caries no tratada, dejando huellas de dolor. Deamonte Driver murió tras que la bacteria bucal por una caries no tratada en el diente se le propagó al cerebro.

Una serie de circunstancias alrededor conllevó a la triste situación, que se hubiera evitado con una curación o una extracción del diente. Sin embargo, su madre no tenía seguro médico y la familia había perdido el seguro federal subsidiado, Medicaid.