Quantcast
El Tiempo Latino
11:52 a.m. | 46° 11/24/2017

La nutrición es clave en la edad preescolar


El sobrepeso a esa edad puede significar adultos obesos

Irma Velez | 2/7/2014, 12:54 p.m.
La nutrición es clave en la edad preescolar
Hay que entender la tendencia a la obesidad y cuidar la nutrición en los primeros años de vida. | AP

Estudios recientes encontraron relación entre el peso que tienen los niños en edad preescolar, específicamente niños de 5 años, con un mayor riesgo de presentar obesidad en un futuro. En dicho estudio se observó que aquellos niños que presentan sobrepeso en Kindergarten son 4 veces más propensos a desarrollar obesidad cuando se encuentran cursando 8vo. grado, con aproximadamente 14 años de edad, que aquellos niños que desde pequeños mantienen un peso sano.

Los niños que presentan problemas de sobrepeso u obesidad en etapas tempranas de sus vidas establecen el camino hacia la obesidad en la adolescencia y la adultez.

Según el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en ingles), la obesidad infantil se ha más que duplicado en niños y más que triplicado en adolescentes en el transcurso de estos últimos 30 años. En el 2010, más de 1/3 de los niños y adolescentes de este país fueron considerados obesos o con problemas de sobrepeso.

Así que desde pequeños es importante enseñarles a comer de una forma nutritiva y sana, y desde etapas tempranas crear buenos hábitos de alimentación y estilos de vida sanos en los que se incluya una mayor actividad física y menos tiempo de televisión y video juegos.

De forma sencilla podemos evitar el excesivo consumo de calorías que se puede presentar en forma de bebidas, específicamente refrescos y jugos, así como también de postres, donas, panecillos, chocolates y dulces, las cuales son consideradas calorías vacías ya que lo único que aportan es azúcar.

Un claro ejemplo, es el consumo de refrescos ya que una lata de soda de 12 oz. contiene alrededor de 12 cucharaditas de azúcar, que es más de tres veces la cantidad limite recomendada al día para niños, por lo que con solo evitar consumirlos se logrará tener un peso más sano.

Desde una edad temprana, brindarles a nuestros hijos una alimentación variada, rica en frutas y verduras, y baja en azucares disminuirá notablemente las posibilidades de presentar obesidad o problemas de sobrepeso en un futuro.

Importante es saber que la obesidad una vez que se presenta es difícil de tratar por lo que se debe de trabajar más en prevenirla. Más atención y cuidado debemos de poner en la alimentación de los niños en etapas tempranas, y no es solo atención al peso si no a brindarles una nutrición adecuada y suficiente actividad física.

También muy importante es recordar que ningún niño debe de ser puesto a dieta sin antes contar con la supervisión de un médico.


Irma Velez es nutricionista. Licenciada en Ciencias de la Alimentación