0

Muere en Israel preso que asesinó a latino en Maryland

Samuel Sheinbein, quien huyó a Israel luego de descuartizar a Alfredo Tello en 1997, murió en un enfrentamiento policial
 Policías en el centro penitenciario Rimonim al norte de Tel Aviv, el 23 de febrero luego de la muerte de Samuel Shenbein, el reo estadounidense que cumplía desde 1997 una sentencia de 24 añoss

Policías en el centro penitenciario Rimonim al norte de Tel Aviv, el 23 de febrero luego de la muerte de Samuel Shenbein, el reo estadounidense que cumplía desde 1997 una sentencia de 24 añoss

Samuel Shenbein cuando tenía 17 años.

AP

Samuel Shenbein cuando tenía 17 años.

Un estadounidense-judío, quien en 1997 huyó a Israel tras matar y descuartizar a un hispano en Maryland, murió el domingo 23 de febrero durante un enfrentamiento policial, informó la agencia de noticias AP.

Samuel Shenbein, quien cumplía 24 años de prisión por el asesinato de Tello, murió a manos de las fuerzas especiales de la policía israelí, quienes irrumpieron en la prisión tras que Shenbein hirió a varios guardias con una pistola que robó. El hombre se atrincheró en las instalaciones.

Sheinbein, de 34 años, estaba siendo trasladado de una celda a otra cuando pidió usar el baño y en ese momento sacó el arma y disparó contra los dos policías que lo estaban escoltando. Al atrincherarse en el baño, las autoridades enviaron unidades especiales hacia el penal. Cuando llegaron los efectivos especiales, Shenbein hirió a tres de ellos.

Caso

En 1999 Sheinbein fue juzgado en Tel Aviv, Israel, dos años después de haber huido de Estados Unidos a Israel y de haber recibido asilo.

Los detalles del caso parecen sacados de película. Shenbein habría asesinado a Tello en complicidad con un amigo, Aaron Neddle. Tras identificar a los sospechosos, Neddle fue arrestado, pero antes de enfrentarse a un juicio se suicidó. Mientras tanto, Shenbein huyó a Israel con ayuda de su padre y un abogado.

En Israel fue arrestado, luego de un incidente de sobredosis con drogas.

La fiscalía de Montgomery, Maryland pidió su extradición, pero ésta no fue posible porque una ley de Israel impide la extradición de ciudadanos de ese país.

El caso causó tensión en la relación de Estados Unidos con el Gobierno israelí.

Sin embargo en 1999, un tribunal de ese país sentenció a Sheinbein por el asesinato de Tello, de 19años. Sheinbein tenía 17 años cuando cometió el crimen.