0

México: investigan accidente de líder de milicia

José Manuel Mireles Valverde fue herido al caer avioneta
Las autoridades fiscales mexicanas anunciaron una investigación para conocer las causas del accidente aéreo que sufrió un dirigente de los grupos de autodefensa, José Manuel Mireles Valverde, quien resultó herido.

Las autoridades fiscales mexicanas anunciaron una investigación para conocer las causas del accidente aéreo que sufrió un dirigente de los grupos de autodefensa, José Manuel Mireles Valverde, quien resultó herido.

Las autoridades fiscales mexicanas anunciaron una investigación para conocer las causas del accidente aéreo que sufrió anoche un dirigente de los grupos de autodefensa, José Manuel Mireles Valverde, quien resultó herido.

Mireles es líder del Grupo del Autodefensa del municipio de Tepalcatepec, en el estado suroccidental de Michoacán, formado por pobladores locales que consideran que las autoridades no pueden garantizar su seguridad.

Michoacán es uno de los estados de México que se ve más afectado por las acciones del crimen organizado, con una fuerte presencia del cártel de Los Caballeros Templarios, que tiene plantíos de marihuana y fabrica y comercia con drogas sintéticas.

La avioneta en la que viajaba Mireles se accidentó al realizar un aterrizaje de emergencia en una pista del municipio de La Huacana, en Michoacán, y en el percance murió una persona y otras cuatro resultaron heridas, entre ellas Mireles.

En la investigación del accidente participarán tanto las autoridades fiscales del estado como las federales, según informaron fuentes de la fiscalía del estado en esta ciudad, capital de Michoacán.

Mireles y los otros heridos fueron trasladados anoche a un hospital de esta ciudad en un helicóptero de la Policía Federal.

El accidente de la avioneta se registró horas después de que grupos de autodefensa encabezados por Mireles ingresaran al municipio de Parácuaro, en la región de la llamada Tierra Caliente de Michoacán.

Según fuentes de seguridad, al ingresar a ese lugar los grupos de autodefensa se enfrentaron a hombres armados, presuntamente, al servicio de Los Caballeros Templarios, con un saldo de un muerto entre los primeros.

En Parácuaro, los grupos de autodefensa desarmaron a la Policía Municipal e instalaron su propio Consejo de Seguridad, mientras en Michoacán los grupos de autodefensa ya controlan trece municipios y una comunidad del municipio de Apatzingán.

Algunos analistas mexicanos consideran que Michoacán está cerca de convertirse en un estado fallido por el desgobierno en algunas áreas, la presencia del crimen organizado y el surgimiento de estos grupos civiles de autodefensa.



--