"Gravity" y "American Hustle" lideran carrera al Oscar | El Tiempo Latino | Noticias de Washington DC
El Tiempo Latino
1:11 p.m. | 76° 8/20/2018

"Gravity" y "American Hustle" lideran carrera al Oscar


Las dos producciones tienen 10 nominaciones

El Tiempo Latino/Redacción, AP | 1/16/2014, 4:59 p.m.
"Gravity" y "American Hustle" lideran carrera al Oscar
Sandra Bullock en "Gravity". | Warner Bros.

De izquierda a derecha Amy Adams, como Sydney Prosser, Bradley Cooper como Richie Dimaso , Jeremy Renner como Carmine Polito, Christian Bale como Irving Rosenfeld y Jennifer Lawrence como Rosalyn Rosenfeld en una escena de "American Hustle". La ropa de los años 70 y los peinados son una de las estrellas de la película.

AP

De izquierda a derecha Amy Adams, como Sydney Prosser, Bradley Cooper como Richie Dimaso , Jeremy Renner como Carmine Polito, Christian Bale como Irving Rosenfeld y Jennifer Lawrence como Rosalyn Rosenfeld en una escena de "American Hustle". La ropa de los años 70 y los peinados son una de las estrellas de la película.

El espectáculo espacial de Alfonso Cuarón "Gravity" y la comedia sobre estafadores "American Hustle" encabezaron el jueves la lista de nominados a los premios Oscar con 10 candidaturas cada una, que incluyen mejor película y mejor director. "12 Years a Slave" les siguió de cerca con nueve postulaciones, entre ellas también mejor película.

"Estas nominaciones no premian solamente los logros individuales, sino el esfuerzo colectivo de cientos de artistas dedicados que hicieron de este sueño una realidad", dijo Cuarón en un comunicado.

"Estoy particularmente conmovido por la nominación de Sandy", agregó en referencia a su estrella Sandra Bullock. "Ella es la fuerza motriz de nuestro filme. Se sumergió en el papel. Y le agradezco por su gracia, su confianza y su dedicación para encontrar la verdad de este personaje".

En total, nueve filmes fueron postulados a mejor cinta. Los otros son "Captain Phillips", "Dallas Buyers Club", "Her", "Nebraska", "The Wolf of Wall Street" y "Philomena".

La omisión más notable de la Academia fue Tom Hanks, cuya actuación protagónica en "Captain Phillips" fue ampliamente considerada como una de las favoritas. Fue un desaire particularmente sorpresivo puesto que Hanks es querido por la Academia, que lo ha nominado en cinco ocasiones y le ha dado dos premios, por "Forrest Gump" y "Filadelfia".

Robert Redford, que muchos también esperaban que fuera postulado por el drama de un náufrago "All Is Lost", tampoco figura en la lista. Redford nunca ha ganado un Oscar como actor.

Los candidatos a mejor actor son Chiwetel Ejiofor ("12 Years a Slave"), Bruce Dern ("Nebraska"), Leonardo DiCaprio ("The Wolf of Wall Street"), Matthew McConaughey ("Dallas Buyers Club") y Christian Bale ("American Hustle").

Dern, de 77 años, consiguió su segunda nominación al Oscar 35 años después de su candidatura por "Coming Home" ("Regreso sin gloria") de Hal Ashby. Pocos han disfrutado la temporada de premios tanto como este actor, revitalizado por un filme que, según dice con alegría, ha visto "casi 40 veces".

"No puedo verlo lo suficiente como para darme cuenta cuán afortunados somos todos con la colaboración que vivimos en esta cinta particular", dijo Dern. "De algún modo siento que la industria hoy de pronto acogió con sus brazos a esta pequeña película".

"Nebraska" consiguió seis nominaciones, incluyendo a mejor director (Alexander Payne) y mejor actriz de reparto (June Squibb).

"Saving Mr. Banks", el relato de cómo Disney logró llevar al cine "Mary Poppins" tampoco fue nominado a mejor película ni le dio a su protagonista, Emma Thompson, una candidatura a mejor actriz.

Las nominadas a mejor actriz son Amy Adams ("American Hustle"), Cate Blanchett ("Blue Jasmine"), Sandra Bullock ("Gravity"), Judi Dench ("Philomena") y Meryl Streep ("August: Osage County").

Con su candidatura, Streep abulta su récord como la actriz más nominada. Ha sido postulada en 18 ocasiones, la más reciente por "La Dama de Hierro" de 2011.

Pero muchos disfrutaron de su primera nominación al Oscar el jueves, incluidos Ejiofor, McConaughey, Michael Fassbender ("12 Years a Slave"), McQueen, Barkhad Abdi (un chofer de limusinas antes de haber sido seleccionado para "Captain Phillips") y Jared Leto, quien pasó años dedicado exclusivamente a la música antes de regresar a la actuación como un transexual en el drama tejano sobre el VIH "Dallas Buyers Club".