Quantcast
El Tiempo Latino
11:04 a.m. | 54° 1/22/2018

Encuesta: hispanos de EE.UU. se sienten optimistas


1/21/2014, 10:11 p.m.
Encuesta: hispanos de EE.UU. se sienten optimistas
CENSO. Los hispanos son 52 millones en el país, según estimados del Censo en 2011. Son un mosaico de razas, agrupados por sus raíces culturales. | ETL

WASHINGTON (AP) — Los hispanos en Estados Unidos se sienten optimistas en torno a su vida a pesar de los desafíos que representan la discriminación, la inseguridad para conservar el empleo y las finanzas personales, afirma un nuevo informe.

La discriminación sigue siendo un reto, señala el texto. Aproximadamente una cuarta parte de los que respondieron, el 26%, dijeron haber experimentado discriminación el año pasado y creen que se debe a que son latinos.

La National Public Radio, la Fundación Robert Wood Johnson y la Facultad de Salud Pública de Harvard encuestaron a casi 1.500 estadounidenses de origen latino en torno a temas como la educación, las finanzas, la religión, la salud y el empleo. Más de la mitad, el 52%, dijeron no tener especial preferencia en torno a ser llamados "latinos" o "hispanos".

Cerca de 44% de los latinos viven en comunidades predominantemente hispanas, halló el informe. Los hispanos reportaron enfrentar diversos retos en ellas: el 16% experimenta criminalidad y violencia, mientras que el 10% reporta problemas económicos.

Alrededor del 40% de los latinos calificó la calidad de la vivienda disponible como aceptable o deficiente. Más de una tercera parte (el 36 también consideró que el sistema de transporte público es aceptable o deficiente, así como la disponibilidad de instalaciones recreativas para hacer ejercicio o practicar deportes (36%). Casi la misma cifra, el 34%, dijo que la seguridad en su comunidad es aceptable o deficiente.

Sin embargo, a pesar de estas preocupaciones, la mayoría de los hispanos —el 89%— dijo estar satisfecho con su comunidad.

La discriminación sigue siendo un reto, señala el texto. Aproximadamente una cuarta parte de los que respondieron, el 26%, dijeron haber experimentado discriminación el año pasado y creen que se debe a que son latinos.

Aproximadamente uno de cada 10 hispanos indicaron creer que recibieron servicios médicos deficientes en los últimos cinco años debido a sus antecedentes étnicos, o porque hablaban con acento extranjero. Entre los hispanos que han recibido atención médica el año pasado, el 19% consideró que los servicios de salud eran aceptables o deficientes.

Al igual que la mayoría de los estadounidenses, a los hispanos también les preocupan la seguridad laboral y las finanzas. Aproximadamente el 45% de los latinos que tienen empleo temen que ellos o alguien en su casa perderá un puesto de trabajo el próximo año. Más de una tercera parte, el 36%, dijeron que sus finanzas personales no están muy bien o de plano son deficientes.

Más de tres cuartas partes de los hispanos, el 77%, piensan que sus hijos tendrán mejores oportunidades educativas de las que ellos tuvieron, y el 83% creen que sus hijos tendrán mejores oportunidades de empleo. Aproximadamente el 80% de los latinos piensan que sus hijos estarán mejor que ellos cuando lleguen a la edad que tienen en la actualidad los que respondieron. Más o menos el 90% de los hispanos están satisfechos con su vida en general.

El informe compara a los inmigrantes latinoamericanos con los hispanos nacidos en Estados Unidos. En general los inmigrantes se mostraron más optimistas acerca de su futuro que los que nacieron en territorio estadounidense. Aproximadamente el 91% de los inmigrantes latinos sienten que sus hijos tendrán mejores oportunidades educativas que las que ellos tuvieron en comparación con el 68% de los hispanos nacidos en el país.