0

Draco Rosa y la Santa Cecilia ganan Premios Grammy

Paquito de Rivera también fue galardonado
Marisol Hernández “La Marisoul” vocalista de La Santa Cecilia, durante su presentación en la ceremonia previa a la premiación transmitida por televisión de la 56ta entrega anual de los Grammy el domingo 26 de enero de 2014 en Los Angeles. La Santa Cecilia ganó el Grammy al mejor álbum de rock, urbano o alternativo latino por “Treinta días”.

Marisol Hernández “La Marisoul” vocalista de La Santa Cecilia, durante su presentación en la ceremonia previa a la premiación transmitida por televisión de la 56ta entrega anual de los Grammy el domingo 26 de enero de 2014 en Los Angeles. La Santa Cecilia ganó el Grammy al mejor álbum de rock, urbano o alternativo latino por “Treinta días”.

Gloria Estefan y Marc Anthony presentan al mejor álbum pop vocal en la 56ta entrega anual de los Grammy en el Staples Center el domingo 26 de enero de 2014 en Los Angeles.

AP

Gloria Estefan y Marc Anthony presentan al mejor álbum pop vocal en la 56ta entrega anual de los Grammy en el Staples Center el domingo 26 de enero de 2014 en Los Angeles.

Draco Rosa, quien continúa con su lucha contra el cáncer, ganó el domingo 26 de enero su primer Grammy en una ceremonia en la que La Santa Cecilia y Paquito D'Rivera también fueron galardonados.

El exintegrante de Menudo obtuvo el premio al álbum pop latino por "Vida", donde colabora con luminarias como Juanes, Maná, Ricky Martin, Juan Luis Guerra, Rubén Blades y Shakira. El disco también ganó el Latin Grammy al álbum del año en 2013.

"(Ahora que) estoy sobrellevando mi segundo tratamiento y, si Dios quiere será mi última pelea contra el cáncer, qué mejor manera de celebrar y festejar la música por todas sus bendiciones. Muchas gracias a la Academia por reconocer el esfuerzo de músicos que se expresan libremente", dijo Rosa en un comunicado en español que fue traducido por el pianista de jazz Roberto Fonseca, uno de los anfitriones de la gala no televisada.

A Rosa le diagnosticaron cáncer de abdomen por primera vez en febrero del 2011 y en diciembre de 2012 anunció que había superado la enfermedad. Su productor Ángelo Medina dijo en diciembre de 2013 que padece linfoma no-Hodgkin, un tipo de cáncer de la sangre.

La Santa Cecilia, que tocó durante la previa a la gala central, se alzó con el mejor álbum de rock, urbano o alternativo latino por "Treinta días". La vocalista de la banda angelina, que tiene temas de inmigración en su repertorio, dedicó su premio a los inmigrantes que viven en el país sin autorización.

"Estamos muy orgullosos de ser hijos (de inmigrantes) o inmigrantes en este país y creo que ganar el Grammy resalta positivamente la belleza de la inmigración y lo que es capaz de hacer", dijo Marisol "La Marisoul" Hernández tras bambalinas. "Se lo dedicamos a los más de 11 millones de indocumentados que viven en este país, que son nuestros padres, hermanos, hermanas, amigos. Esto es para ellos, para que se sientan inspirados y sigan trabajando duro".

El Mariachi Divas de Cindy Shea se llevó el gramófono al álbum regional mexicano por "A mi manera". Paquito D'Rivera y Trío Corrente ganaron el mejor álbum de latin jazz por "Song For Maura", mientras que los Gipsy Kings empataron con Ladysmith Black Mambazo en la categoría de world music. La agrupación francesa de música flamenca fue reconocida por "Savor Flamenco"

La mayoría de los 82 premios Grammy, incluyendo los rubros de música latina, se entregaron durante la ceremonia televisada en el Teatro Nokia en Los Angeles.

Beyoncé arrancó la ceremonia central con una interpretación sensual de "Drunk In Love", que cantó acompañada de Jay-Z. Katy Perry, cantó "Dark Horse" con un fondo de bosque en llamas que iba con la vibra del tema. John Legend y Taylor Swift acompañaron sus temas al piano. Pink dio vueltas en el aire a su característico estilo tipo Cirque du Soleil.

El dúo francés de música electrónica Daft Punk ganó el premio a la grabación del año por "Get Lucky", que toca con Pharrell Williams y Nile Rodgers, así como el Grammy al álbum del año por "Random Access Memories".

También se llevó el Grammy en las categorías de mejor álbum de música disco/electrónica por "Random Access Memories" y mejor interpretación de dúo/grupo pop por "Get Lucky", que también le valió un premio a Williams. En total, Williams se llevó cuatro estatuillas, al igual que Macklemore & Ryan Lewis.

Macklemore & Ryan Lewis se llevaron el honor a artista revelación, mientras que el premio a la canción del año fue para Lorde por su éxito "Royals", que compuso conjuntamente con Joel Little.

LL Cool J fue el anfitrión de la gala, en la que Madonna cantó después que Queen Latifah ofició la boda de 33 parejas. Juanes, Marc Anthony y Gloria Estefan presentaron premios en la ceremonia, en la que también resaltaron las presentaciones conjuntas de Paul McCartney y Ringo Starr, Kris Kristofferson y Willie Nelson, Carole King y Sara Bareilles, Metallica y Lang Lang, y Nine Inch Nails y Queens of the Stone Age.

Estefan perdió en la categoría de mejor disco pop tradicional vocal ante Michael Bublé, al igual que el intérprete mexicoestadounidese de R&B Miguel, quien tenía dos nominaciones. Marc Anthony y Carlos Vives, grandes ganadores del Latin Grammy del año pasado, sucumbieron ante la Pacific Mambo Orchestra, que se alzó en la categoría de mejor álbum tropical por su disco homónimo.

Los Grammy se entregaron en el Staples Center de Los Angeles un día después que la Academia de la Grabación homenajeó por su trayectoria a Armando Manzanero, los Beatles, Kris Kristofferson, los Isley Brothers, Kraftwerk, Clifton Chenier y Maud Powell.