Quantcast
El Tiempo Latino
2:36 a.m. | 49° 6/16/2019

Cómo enfrenta África al Ébola


Un virus letal que resurge desde la selva

El Tiempo Latino/Redacción, AP | 7/1/2014, 8:39 a.m.
Cómo enfrenta África al Ébola
Imagen del Virus del Ébola magnificada en el microscopio. | CDC

El brote del virus del ébola en tres países de África Occidental es ya el que más muertes ha causado hasta la fecha, con 635 casos y 67 fallecimientos, y se espera que sea el más prolongado en momentos que algunas de las naciones más pobres del mundo luchan por enfrentar la mortal enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud dice que hay una "necesidad urgente" de coordinación internacional y ha convocado a una reunión en Acra, capital de Ghana, el 1 de julio con los tres países involucrados, así como otras naciones que han enfrentado brotes en el pasado.

No existe cura para la enfermedad que causa el virus del ébola, que tiene un período de incubación de entre dos y 21 días y comienza con fiebre y fatiga, antes de pasar a dolor de cabeza, vómitos y diarrea muy fuerte, y posteriormente falla múltiple en varios órganos y hemorragia interna masiva.

El ébola fue detectado por primera vez en el Congo en 1976 y lleva el nombre del río donde se le reconoció. El virus puede transmitirse por contacto directo con la sangre o secreciones de los portadores, así como por objetos contaminados.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos indican que la enfermedad probablemente llega a los humanos a partir de animales infectados, y que el principal sospechoso es el murciélago de la fruta.

El ébola mata a más de la mitad de sus víctimas, y el tratamiento básicamente consiste en mantener al paciente hidratado mientras la enfermedad sigue su curso.

Su combate se centra en detener la propagación mediante la educación de la gente sobre cómo protegerse y aislar a los enfermos y a los fallecidos —puesto que los cadáveres siguen siendo contagiosos_, y determinar con quiénes tuvieron contacto los infectados para aislarlos también.


GUINEA

El primer caso del brote fue identificado en Guinea el 21 de marzo y desde entonces ha habido un total de 396 casos con 280 fallecimientos a medida que se ha extendido más allá de las áreas rurales remotas hasta la capital Conakry. Los expertos dicen que el brote podría haber empezado incluso en enero.

El ébola suele iniciar su acción en lugares remotos y puede ocurrir que varias personas se infecten antes de que la enfermedad sea identificada, lo que hace prácticamente imposible determinar una fecha precisa en que la gente comenzó a infectarse.

La educación ha sido la principal estrategia para combatir la expansión de la dolencia, y Guinea ha utilizado propaganda en radio y televisión en la que le informa a la población cómo mantenerse a salvo de la enfermedad, al tiempo que la exhorta a acudir de inmediato a un hospital si alguien está enfermo.

Una de las metas principales es explicarle a la gente qué hacer con los muertos: lavar el cadáver de una víctima antes de enterrarla, como se acostumbra, puede transmitir la dolencia.

Se ha reclutado a voluntarios, incluidos sobrevivientes de la enfermedad, para educar a la gente, incluidos líderes comunitarios y religiosos.