Quantcast
El Tiempo Latino
2:18 p.m. | 88° 7/18/2018

Hazaña colombiana en el Giro de Italia


Nairo Quintana y Rigoberto Urán concluyen primero y segundo

AP | 6/1/2014, 10:15 p.m.
Hazaña colombiana en el Giro de Italia
El ciclista colombiano Nairo Quintana celebra la victoria en el Giro d'Italia 2014 después de la última etapa entre Gemona del Friuli (Udine) a Triest, Italia el 1 de junio de 2014. | EFE

El colombiano Nairo Quintana demostró el domingo por qué es considerado la próxima gran estrella del ciclismo al ganar el Giro de Italia, luego de haber sido subcampeón del Tour de Francia el año pasado.

El ciclista de 24 años del equipo Movistar, uno de los mejores escaladores del mundo, ganó dos etapas y terminó con 2 minutos y 58 segundos de ventaja sobre su compatriota Rigoberto Urán para un inédito 1-2 colombiano.

"La alegría no cabe dentro de mi cuerpo", dijo el campeón de 1,67 metros de altura. "Es inexplicable este momento tan feliz junto con tanta gente colombiana, tantos seguidores, es un momento muy especial".

Uno de los cárteles que se veía durante la celebración en el podio, con los colores de la bandera colombiana, decía: "El Giro es nuestro. Gracias muchachos".

El italiano Fabio Aru terminó tercero de la clasificación general, a 4:04.

El flamante campeón se apoderó de la camiseta rosada al imponerse en la extenuante 16ta etapa, con pronunciados ascensos a Gavia y Stelvio. También se llevó la 19na etapa, una cronoescalada.

Los dos primeros lugares del podio son un logro sin precedentes para un país con una larga tradición de ciclismo.

Quintana, que fue segundo del Tour del 2013 detrás de Chris Froome, es el primer colombiano que gana el Giro y apenas el segundo ciclista de su país que conquista una de las tres grandes pruebas. Luis "Lucho" Herrera ganó la Vuelta a España en 1987, mientras que Urán también fue segundo en el Giro del año pasado.

El ciclista de Movistar no disputará el Tour de este año por decisión de su equipo, pero aseguró que en 2015 buscará la corona de esa prueba.

"El proximo objetivo será ganar el Tour de Francia y trabajaré muy fuerte para poder conseguirlo", dijo el domingo.

Además, el colombiano Julián Arredondo ganó el título del mejor escalador.

El esloveno Luca Mezgec ganó la última etapa, 169 kilómetros mayoritariamente planos entre Gemona del Friuli y Trieste, al imponerse en un sprint colectivo tras 4 horas, 23 minutos y 58 segundos. El italiano Giacomo Nizzolo llegó segundo y el estadounidense Tyler Farrar tercero.

Vestido de rosa de pies a cabeza, Quintana terminó la etapa en medio del pelotón y levantó su brazo al cruzar la meta para después abrazar a sus compañeros al bajarse de la bicicleta.

Mientras se escuchaba el himno de Colombia, Quintana sostuvo en sus brazos a su hija Mariana, vestida de rosado, que nació en febrero.

"Para mí es muy emocionante que los colombianos estuvieron luchando, haciendo fuerza para que ganáramos", dijo el campeón.