Quantcast
El Tiempo Latino
8:59 p.m. | 46° 11/24/2017

Terapias novedosas contra el cáncer


Estudios presentan avances prometedores en el tratamiento y la reincidencia del mal

El Tiempo Latino/Redacción | 6/6/2014, 11:38 a.m.
Terapias novedosas contra el cáncer
CIFRAS. El cáncer de seno afecta a una de cada ocho mujeres en el país y supera en número de muertes a los otros cánceres. | AP

La Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) acogió la discusión de cuatro estudios de cáncer de próstata, colorrectal y seno que ayudarán a afinar la práctica clínica y a que los pacientes “vivan más y mejor”, entre ellos uno que muestra en el de seno la mejor eficacia de un fármaco frente a otro.

Así lo explicaron en rueda de prensa los autores de los estudios y el presidente de ASCO, Clifford A. Hudis, quien afirmó que estas investigaciones consiguen dar respuesta a “preguntas críticas” que personas con cáncer y sus doctores se hacen cada día: “No hay duda de que los pacientes vivirán más y mejor gracias a estos trabajos”.

En el estudio liderado por el Instituto Oncológico del Sur de Suiza se demuestra que el medicamento exemestano previene de manera más eficaz que el tamoxifeno la reincidencia del cáncer de seno, cuando se suma a la supresión de la función ovárica (se evita temporalmente la producción de estrógenos, que favorecen la generación de cáncer).

Este análisis se hizo en 4.690 mujeres premenopáusicas con una media de edad de 43 años, con cáncer de mama hormonosensible.

La supervivencia libre de cáncer a los cinco años fue del 91,1 por ciento en el grupo del exemestano más supresión ovárica, frente al 87,3 por ciento en el grupo que tomó tamoxifeno más supresión ovárica, lo que supone una reducción del 28 por ciento en el riesgo, según los resultados.

Hubo una reducción del 34 por ciento en el riesgo de recurrencia del cáncer en el grupo del exemestano en comparación con el tamoxifeno y una disminución del 22 % en el riesgo a que el cáncer haga metástasis.

“Nuestro estudio confirma que exemestano es mejor que tamoxifeno (durante años la terapia hormonal estándar para este tipo de cáncer)”, remachó la autora principal, Olivia Pagani, quien apuntó no obstante que el seguimiento a las pacientes será importante para ver supervivencia, efectos secundarios a largo plazo y fertilidad.

Según explica la Biblioteca Nacional de Medicina, el cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres durante sus vidas. El cáncer de mama mata más mujeres en los Estados Unidos que ningún otro cáncer, excepto el cáncer de pulmón. Nadie sabe por qué algunas mujeres desarrollan cáncer de mama, pero existen algunos factores de riesgo. Los factores que no se pueden modificar incluyen:

Edad: las probabilidades de tener un cáncer de mama aumentan a medida que una mujer envejece. Genes: existen dos genes, BRCA1 y BRCA2, que aumentan el riesgo en gran medida. Las mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama o de ovario deben realizarse pruebas periódicas. Factores personales: primera menstruación antes de los 12 años o menopausia después de los 55.

Otros factores de riesgo incluyen sobrepeso, terapias de reemplazo hormonal (también llamada terapia hormonal para la menopausia), uso de pastillas anticonceptivas, consumo de alcohol, no tener hijos o tener el primer hijo después de los 35 años, o tener mamas densas.

El Instituto Nacional del Cáncer indica que Los síntomas del cáncer de mama pueden incluir la presencia de una masa en la mama, un cambio de tamaño o forma de la mama, o secreciones por el pezón.