Quantcast
El Tiempo Latino
3:20 p.m. | 76° 10/22/2017

Maryland: ¿Por qué hay que votar en las primarias?


En el estado por cada 12 personas 1 es hispana

Julie Ríos-Little -Especial para El Tiempo Latino | 6/16/2014, 11:07 p.m.
Maryland: ¿Por qué hay que votar en las primarias?
La concejal del condado de Montgomery, Nancy Floreen, habla de las votaciones primarias en el nuevo show de radio del Concejo en español, conducido por Julie Ríos Little . | CORT JRL

El 24 de junio se celebra las elecciones primarias en el estado de Maryland. Aquellos ciudadanos con derecho al voto quienes están registrados pueden participar y si pertenecen a un partido en específico tendrán más opciones para escoger candidatos dentro de su propio partido.

Elecciones primarias en Maryland

En Montgomery hay 9 centros de votación temprana abiertos del 12 al 19 de junio entre las 10am de 8pm, entre ellos:

Centro de Recreación en Wheaton

11711 Georgia Avenue

Wheaton, MD 20902

Centro Cívico de Silver Spring

1 Veterans Pl,

Silver Spring, MD 20910

Edificio del Ejecutivo en Rockville

101 Monroe Street, 2nd Floor

Rockville, MD 20850

En Prince George hay 8 centros de votación temprana:

Centro Comunitario en Bowie

3209 Stonybrook Drive

Bowie, MD 20715

Centro Comunitario en College Park

5051 Pierce Avenue

College Park, MD 20740

Centro para Adultos Mayores de Laurel - Beltsville

7120 Contee Road

Laurel, MD 20707

En el estado de Maryland donde por cada 12 personas 1 es hispana el participar en los procesos políticos y cívicos se está haciendo imperativo, especialmente en Montgomery y Prince George, condados con los índices más altos de población hispana en el estado.

“Los que más me preocupan son los (hispanos) que ya están inscritos para votar pero no salen a votar” dijo Ana Sol Gutiérrez Delegada Estatal del Distrito 18 en Montgomery que comprende áreas de Silver Spring, Kensington, y Wheaton entre otras. Natali Fani-González, candidata para 1 de las 3 sillas en este mismo distrito dijo que en el Distrito 18 se estima que hay 5.500 hispanos registrados como demócratas pero que en las elecciones primarias del 2008 solo votaron 800.

“En general, el hispano tiene poca participación en las elecciones locales. ¡Hay que cambiar eso! Por eso estoy tocando puertas todos los días para motivar a los votantes, en especial a los hispanos.” Dijo Fani-González

El Concejal Will Campos de Prince George quien se está postulando a Delegado Estatal dice que “teniendo ese privilegio aquí en los Estados Unidos hay que usarlo. Ahora el voto latino la comunidad latina, en la manera que ha crecido en los Estados Unidos y precisamente en esta área, hace la diferencia…no importa si es demócrata o republicano, si está registrado, vote”

Cada vez más candidatos latinos se están lanzado a diferentes puestos de gobierno. Las minorías se están convirtiendo en la mayoría en Maryland. Sin embargo todavía los hispanos representan un porcentaje mínimo de los oficiales electos.

A nivel del Concejo del Condado de Montgomery, Nancy Navarro Concejal del Distrito 4 comenta que “los concejales tienen una influencia muy fuerte en todas las decisiones que se toman en el condado respecto al capital de construcción y al presupuesto fiscal el cual ya llega a casi 5 billones de dólares.” La política puede parecer ajena al mundo de la comunidad, pero en realidad está directamente conectada. Las escuelas públicas del condado, la policía, los bomberos, y muchas organizaciones de base reciben fondos aprobados por los oficiales electos. Por lo tanto es imprescindible hacer la tarea de analizar las agendas de los candidatos y hacer la mejor elección posible de acuerdo a nuestro criterio. Se trata de poner el futuro de nuestra comunidad en los candidatos que mejor nos representen.

Es importante destacar que los candidatos de un mismo partido pueden apoyar diferentes agendas, por lo que hay que mantenerse informado y escoger a aquellos candidatos que se alineen más con nuestras ideas.

En relación al proceso de votación, se puede votar antes del 24 de junio por correo o en uno de los centros de votación temprana que estarán abiertos del 12 al 19 de junio entre las 10am de 8pm. En estos centros de votación temprana se puede votar sin importar donde uno vive.

“Hemos hecho todo lo posible para hacérselo fácil a los votantes, por lo que espero que más personas participen. Hay mucho material de los candidatos que podemos leer, incluso por Internet” dijo la Concejal del Condado de Montgomery Nancy Floreen en el programa del Concejo en Radio América.

Más información de las elecciones, los candidatos, centros de votación y más llamar al 240-77-VOTE o www.777vote.org