Quantcast
El Tiempo Latino
1:00 p.m. | 79° 9/20/2018

Montgomery: apoyar al joven latino


Claves: escuela, padres y comunidad

Julie Ríos-Little -Especial para El Tiempo Latino | 6/20/2014, 11:11 p.m.
Montgomery: apoyar al joven latino
Diego Uriburu Director Ejecutivo de Identity: 'Si (nuestros jóvenes) no tienen un casa que ellos sientan que es un lugar donde ellos puedan estudiar. Si los papás no están allí o un adulto responsable después de la escuela, a la hora de la cena, si los padres tienen bajas expectativas de que se van a graduar de la escuela, son factores importantes'…(para que los jóvenes estén más susceptibles a abandonar los estudios). También el problema se acentúa cuando los maestros y el personal de la escuela no los apoya o creen ellos. 'Y los chicos dicen crean en nosotros' dice Uriburu | Julie R Little Para ETL

Nuestros estudiantes latinos son no sólo el futuro de Montgomery si no el presente. Son el segundo grupo más grande de estudiantes de las escuelas públicas del condado (27.4%) y representan el porcentaje más alto de estudiantes en Kindergarten (30.7%). Junto a los estudiantes afroamericanos, nuestros estudiantes latinos enfrentan muchos retos y la brecha académica entre ellos y los estudiantes angloamericanos y asiáticos persiste mientras que las escuelas, el gobierno, y la comunidad buscan soluciones para este serio problema.

“Tenemos que reconocer que estos estudiantes están conformando la mayoría de la población estudiantil de nuestro sistema escolar y por lo tanto eso tiene que guiar las respuestas. Seguimos actuando como que si la población es homogénea, clase media, y resulta que ha cambiado mucho” dijo Nancy Navarro, Concejal del Condado de Montgomery y miembra de la Comisión Presidencial para la Excelencia Educativa para los Hispanos.

Datos Interesantes:

Del reporte de Identity algunos factores que hacen más suceptible que los jóvenes latinos abandonen la escuela:

-Rentar una habitación en casa ajena, especialmente para la mujeres. (9 veces más vulnerable a dejar la escuela)

-Estudiantes extranjeros con padres que no esperan que sus hijos terminen la escuela (7.5 veces más susceptible a dejar la escuela)

-Estudiantes que hacen menos de 5 horas de tarea a la semana en la secundaria (5 veces más propenso/a a dejar la escuela)

-Niñas embarazadas (4.5 veces)

Estadísticas generales:

En Montgomery después de los angloamericanos (32%), los hispanos son el segundo grupo más grande de estudiantes de las escuelas públicas del condado (27.4%)

En Prince George, los hispanos representan un 24% de la población estudiantil.

A nivel nacional, 1 de cada 4 estudiantes es hispano.

De acuerdo a un estudio del Condado de Montgomery, hay alrededor de 7,800 jóvenes desconectados en el condado de Montgomery (no están trabajando o estudiando).

La organización Identity, que trabaja con los jóvenes del condado y sus familias, acaba de publicar un estudio donde se entrevistaron a más de 900 jóvenes latinos en el condado y donde identifican factores claves que están contribuyendo para que los jóvenes no terminen la secundaria.

Diego Uriburu Director Ejecutivo de Identity explicó como los factores sociales, emocionales y económicos están afectando la deserción estudiantil latina. “Si (nuestros jóvenes) no tienen un casa que ellos sientan que es un lugar donde puedan estudiar. Si los papás no están allí o un adulto responsable después de la escuela, a la hora de la cena, si los padres tienen bajas expectativas de que (sus hijos) se van a graduar de la escuela,” los jóvenes estarán más susceptibles a abandonar sus estudios. El problema se acentúa cuando los maestros y el personal de la escuela no está capacitado o dispuesto a apoyar a los jóvenes. 'Ellos sienten que los profesores y el personal no creen en ellos. Y ellos están diciendo crean en nosotros. Papás involúcrense y no nos dejen solos y al resto de la sociedad a trabajar en el tema de la pobreza!' dijo Uriburu.

Una de las jóvenes latinas en el condado quien no ha podido continuar su educación, María José (MaJo) Lizarzaburu de Perú, hace un llamado a los