Quantcast
El Tiempo Latino
10:14 p.m. | 75° 9/22/2017

Retos para niños latinos en Langley Park


Santiago David Távara | 6/27/2014, 11:28 a.m.
Retos para niños latinos en Langley Park
DESAFÍOS. Niños latinos durante un evento en Langley Park. Muchos enfrentan obstáculos para avanzar. | Alfredo Duarte Pereira para ETL

Las familias y niños de Langley Park, en Maryland, donde se concentra una importante población inmigrante latina, enfrentan “severas” barreras académicas, según un nuevo informe auspiciado por el Departamento de Educación de Estados Unidos.

La investigadora del Urban Institute, Molly Scott, dijo que gracias a los fondos asignados, Langley Park tuvo el “raro lujo” de tomar información con base a datos de las necesidades de la comunidad y señalar los puntos clave para “marcar la diferencia en la vida de los niños y de sus familias”.

El informe divulgado el lunes 23 de junio indicó que muy pocos de los 3.700 niños de Langley Park, casi la totalidad nacidos en Estados Unidos, están en camino de un futuro seguro.

Los impedimentos son los ya conocidos desafíos de la pobreza, la falta de acceso a servicios médicos, los altos índices de delincuencia vecinal, la inestabilidad “crónica” de la vivienda y el sistema escolar, y los bajos niveles educativos de los padres y su bajo dominio del inglés.

A pesar de que entran al kindergarten menos listos que el resto de los estudiantes, los niños latinos logran cerrar la brecha académica en los años de escuela primaria.

Sin embargo, con la transición a la escuela media y luego a secundaria, los menores de Langley Park quedan más rezagados.

Menos de la mitad terminan la escuela secundaria, debido en general a altos índices de embarazo precoz y por el trabajo temprano para mantener a sus familias, según el informe

El reporte titulado “From Cradle to Career” (De la cuna a una profesión) lo elaboraron el Urban Institute, las Escuelas Públicas del Condado de Prince George’s y la organización CASA de Maryland.

El reporte, que es resultado de un año de investigaciones, cuenta con el apoyo del programa Promise Neighborhoods del Departamento de Educación federal, incluyó a grupos comunitarios, entidades gubernamentales, escuelas, padres de familia y jóvenes que evaluaron las deficiencias que impiden el aprendizaje de los estudiantes de origen latino.