Quantcast
El Tiempo Latino
10:19 p.m. | 66° 9/22/2018

Persiste brecha académica en Montgomery


Estudiantes latinos enfrentan retos, pese a que ese condado tiene uno de los mejores sistemas escolares

Julie Rios-Little | 3/2/2014, 10:21 a.m.
Persiste brecha académica en Montgomery
CONCEJAL. Nancy Navarro fue también presidenta de la Junta Escolar. | TWP

Montgomery, MD.- La brecha académica entre los estudiantes del condado de Montgomery, en Maryland, persiste afectando a los hispanos, dijo la concejal de ese condado, Nancy Navarro.

Latinos, educación y retos

“Aunque contamos con un sistema escolar reconocido a nivel nacional y hasta internacional, desafortunadamente todavía tenemos una brecha académica entre los estudiantes latinos, afroamericanos, blancos y asiáticos”, expresó Navarro.

Estadísticas del condado dicen que 64 por ciento de los estudiantes latinos están listos para la universidad en comparación con un 85 por ciento de los estudiantes anglosajones.

También señalan que el 22,5 por ciento de los hispanos no terminan la secundaria.

La brecha se marca desde la época pre escolar, dijo Navarro.

“Una vez que los niños entran a Kinder ya está la brecha. Lo importante es que los niños sean estimulados desde muy temprano. Los padres deben hablarle, cantarles y exponerlos a un ambiente abierto”, sostuvo.

La directora de Enlace Comunitario de Montgomery, Karla Silvestre dijo que los desafíos académicos tienen que ver con el ambiente socio económico.

“Los niños de escasos recursos, especialmente con padres inmigrantes que no hablan inglés, tienen grandes desafíos. Y es más complicado aún cuando llegan grandes”, dijo Silvestre.

Para este grupo es un gran desafío aprender inglés, adaptarse socialmente y graduarse a tiempo, añadió.

Sin embargo, el éxito no es imposible, manifestóTeresa Wright, quien trabaja en la oficina de Relaciones con la Comunidad de las Escuelas Públicas del condado de Montgomery.

“Tengo muchos niños que van a la universidad. Sí se puede con ayuda de los padres. Es muy importante que el muchacho se envuelva, esté involucrado en la escuela, pero también los padres”, expresó Wright.

“Los chicos que tienen mayor éxito son aquéllos que han contado con la ayuda de sus padres”.

Ja’Bette Lozupone, asistente del vicepresidente del Montgomery College, es una de las jóvenes que superó los retos. “Yo realmente luché para no terminar no solo mis estudios en secundaria sino culminar la licenciatura”, dijo al añadir que la presencia de mentores a su alrededor fueron clave.