0

Intensifican lucha contra el "bullying"

Educadores y padres adoptan más medidas para combatir esta problemática escolar
El instructor de karate, fundador de The Master Method y siete veces campeón mundial de kickboxing, el chileno Marco Sies (centro), con instructores y alumnos de su academia.

El instructor de karate, fundador de The Master Method y siete veces campeón mundial de kickboxing, el chileno Marco Sies (centro), con instructores y alumnos de su academia.

El instructor Scott Shernoff de la The Master Method Academy dicta una charla sobre "bullying" a los alumnos en la sede de esa academia de karate en Collesville, Maryland.

Miguel Guilarte/ETL

El instructor Scott Shernoff de la The Master Method Academy dicta una charla sobre "bullying" a los alumnos en la sede de esa academia de karate en Collesville, Maryland.

En los últimos años, el “bullying” o intimidación escolar, se ha convertido en uno de los problemas que más afecta a los niños y jóvenes en edad escolar, motivando a dirigentes, educadores y a los padres a reforzar las medidas para su prevención y reducción.

La problemática se ha incrementado al punto de que, según estadísticas recientes, uno de cuatro niños en el país ha sido víctima de “bullying”, cifras que demuestran la gravedad de una situación que en algunos casos genera efectos dañinos para toda la vida.

“El bullying es un problema muy latente en las escuelas y para nosotros es muy importante darle a los niños y jóvenes las herramientas para que pueden manejar este tipo de situaciones”, dijo a El Tiempo Latino el instructor chileno Marco Sies, creador de un programa especial para la enseñanza de las artes marciales y fundador de las academias The Master Method en Maryland.

La modalidad más común de “bullying” se da cuando una persona o grupo intenta repetidamente lastimar a alguien que es más débil o que cree que es más débil. Algunas veces implica ataques directos, como golpes, insultos, provocaciones o burlas. Otras veces es indirecta, como difundir rumores o intentar que otros rechacen a alguien.

“Uno de los aspectos en los que hacemos énfasis es en poder identificar cómo comienza el ‘bullying’ porque es un mal que actúa como un depredador. Atacan a los niños más indefensos y con menor autoconfianza”, explicó Sies, profesor máster de karate en séptimo grado y siete veces campeón mundial de kickboxing.

Según el sitio “bullyingstatistics.org”, más del 25% de los estudiantes están envueltos en actos de intimidación, bien sea como víctimas, victimarios o ambas cosas. “Si tiene una personalidad fuerte y autoconfianza tendrá las herramientas para defenderse”, explicó Sies cuyo Master Method busca que los estudiantes alcancen un balance, armonía y éxito en todos los aspectos de su vida.

Los agresores que buscan víctimas de “bullying” generalmente usan su poder como mayor fortaleza física, acceso a información o popularidad para controlar o dañar a otros. Este tipo de comportamiento puede ser repetitivo e incluye acciones como amenazas, difundir rumores, atacar a otros física o verbalmente y excluir a alguien de un grupo o propósito.

“La instrucción que les dictamos en nuestras academias para evitar el ‘bullying’ comienza con la práctica del arte marcial, aprendizaje y aplicación de sus principios y la motivación para que desarrollen confianza en ellos mismos”, agregó Sies, instructor de artes marciales desde 1988.

Recientes estadísticas también muestran el aumento de los casos de “cyber bullying” o intimidación por internet, una modalidad que afecta a los jóvenes incluso cuando no están en la escuela.

Esta intimidación es dañina. Puede conducir a que los niños y los adolescentes se sientan tensos y asustados. “Las técnicas que usamos para desarrollar las habilidades físicas son herramientas que pueden ser aplicadas para evitar el ‘bullying’. Actitud, autocontrol, perseverancia, humildad, gentileza, respeto y auto confianza son algunas de los aspectos en los que basamos nuestra enseñanza”, enfatizó Sies, quien con su premiado método de enseñanza Master Method ingresó al Salón de la Fama de la Organización Mundial de Artes Marciales.

En los casos más severos, los adolescentes intimidados pueden sentir la necesidad de tomar medidas drásticas o reaccionar con violencia. Otros llegan hasta pensar en el suicidio. Para algunos, los efectos duran toda la vida.

The Master Method Academy basa sus charlas en la prevención del bullying en los siguientes tips:

Ignorar al agresor e irse; aguantar y pasar la rabia; no caer en contacto físico; practicar la auto confianza; tener control de sus propias acciones; hablar con otros sobre el bullying y encontrar a los verdaderos amigos.

“Les enseñamos a superar los obstáculos y cómo encontrar las situaciones positivas. Son herramientas muy valiosas que le damos a los niños”, concluyó Sies.