Quantcast
El Tiempo Latino
6:35 a.m. | 57° 4/25/2018

Modelos con un toque angelical desfilan en DC


Niños con síndrome de Down participan en una audición para gala que se realizará en mayo en DC

Milagros Meléndez-Vela | 3/7/2014, 10:24 a.m.
Modelos con un toque angelical desfilan en DC
GRUPO. Fanny Gutiérrez (centro) de Univisión fue jurado en el evento. Rodeada de niños llenos de ilusión. | Milagros Meléndez-Vela

Melissa Castellanos de 24 años y Eric Latcheran, de 26, audicionaron para desfilar como modelos en una gala de DC.

Melissa Castellanos de 24 años y Eric Latcheran, de 26, audicionaron para desfilar como modelos en una gala de DC.

Falls Church, Virginia.- Los hombres desfilaron con traje y corbata. Las mujeres con coloridos vestidos de fiesta y zapatos de tacón. Era una noche especial.

Más de 70 niños, adolescentes y adultos con síndrome de Down audicionaron el jueves 27 de febrero en una escuela de Virginia para participar, en mayo, en la gala y desfile de moda que realiza la organización Global Down Syndrome Foundation en un hotel de Washington DC.

De ellos sólo unos 16 ó 18 participantes serán modelos en la gala, pero el jueves 27 todos los que desfilaron en la escuela media Mary Ellen Henderson, de Falls Church, eran “estrellas”.

Uno de los miembros del jurado fue Fanny Gutiérrez, del canal de televisión Univisión Washington.

GRUPO UNIDOS POR AMOR

La necesidad de educar y ofrecer infomación a las familias hispanas sobre los recursos disponibles para los niños que tienen síndrome de Down, motivó a Nora Bahamonde a crear el grupo “Unidos por Amor” en Virginia. “El grupo recién se está formando y ya somos cerca de 60 familias”, dijo. Para más información llamar al 703-843-6933 o escribir a norabahamonde@yah...

Por la pasarela desfilaron varios hispanos. Entre ellos, Jason González, de 9 años, quien lució un traje gris con chaleco y corbata. “Es la primera vez que Jason participa. Esperamos que lo escojan para la gala, pero el solo hecho de participar ya es un logro”, expresó su madre Alma González, inmigrante de Nicaragua.

Otro niño que desfiló por primera vez fue José Moreno, de 7 años, quien tiene dos hermanitos más con síndrome de Down. “Mis tres niños nacieron con el síndrome”, señaló su madre María. “Pero sólo él puede participar porque es el más grande. Los otros están pequeños”, dijo Moreno, mientras su esposo empujaba los dos coches donde estaban los hermanitos de José. La edad mínima para audicionar es 7 años.

Michelle Andrade, de 17 años, brilló con su vestido blanco y negro. “Me encantó estar aquí”, dijo la jovencita cuya sonrisa no se despegó de su rostro.

Canela Barahona de 8 años ya tenía experiencia en la pasarela. El año pasado fue una de las seleccionadas para desfilar en la gala de DC. “Fue un evento extraordinario”, dijo su madre Nora Bahamonde, quien a la vez dirige un grupo de familias hispanas con hijos que tienen síndrome de Down.

La gran participación de latinos se debió al impulso de esta agrupación denominada “Unidos por Amor”, formada en Virginia.

Gabriela Bautistas, que el 19 de marzo cumplirá 12 años, llegó con toda su familia desde West Virginia. “Nosotros estamos en todos los eventos que sirvan de motivación para Gabi. No importa las distancias”, dijo su mamá Gloria Bolaños.

Melissa Castellanos, quien tiene 24 años no se animó a desfilar sola. Lo quiso hacer con su novio, Eric, quien también tiene síndrome de Down.

La pareja se vistió de negro y rojo. Ella tenía una boina roja y él una corbata de ese mismo color.

“Me gusta estar aquí”, dijo la joven, quien ha ganado medallas da natación en la olimpíadas especiales.

“Siempre hemos tratado a Melissa sin hacer distinción. Ella trabaja y realiza varias actividades”, manifestó su madre, Liliana Silva-Castellanos.

Global Down Syndrome Foundation realiza dos galas anuales. Una en Washington DC y la otra en Denver, a fin de crear fondos y concientizar a los políticos.

La fundación fue creada en 2009 con el fin de mejorar las vidas de las personas con síndrome de Down, impulsando la investigación, cuidado médico, educación y abogacía.

A pesar que el síndrome de Down es el desorden genético más común (afecta a unos 400.000 estadounidenses) es la condición que menos fondos recibe de parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), dice la fundación.

“Uno de los objetivos principales de la fundación es crear conciencia en el Congreso para que se designe mayores fondos a la investigación”, expresó Michelle Livingston, directora de operaciones de Global Down Syndrome Foundation.

La gala se realizará el 7 de mayo en DC con la presencia de artistas a nivel nacional y congresistas.

GALA y MODELAJE EN DC

QUÉ: “Be Beautiful, Be Yourself”

DÍA: Miércoles 7 de mayo.

DÓNDE: Mayflower Renaissance Hotel, 31127 Connecticut Ave.

INFORMACIÓN: globaldownsyndrome.org.