Quantcast
El Tiempo Latino
5:41 p.m. | 65° 10/20/2018

Prueba de sangre detecta el Alzheimer


La universidad de Georgetown desarrolló un test que revela el inicio de la enfermedad

El Tiempo Latino/Redacción | 3/14/2014, 11:55 a.m.
Prueba de sangre detecta el Alzheimer
TEST. Permitiría atacar la enfermedad antes de que se manifieste. | EFE

Un nuevo test sanguíneo podría detectar con un 90 por ciento de precisión si una persona desarrollará Alzheimer o deficiencias cognitivas leves con tres años de antelación, según un estudio divulgado por la revista “Nature Medicine”.

La investigación, realizada por un grupo de expertos del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, en Washington, DC, detectó que algunos cambios observados en la sangre podrían implicar que el paciente sufre Alzheimer en su estadío más temprano.

Los científicos examinaron durante cinco años a 525 personas sanas mayores de 70 años e identificaron diez fosfolípidos —componente principal de la membrana celular— que podrían emplearse para predecir si los pacientes desarrollarán deficiencias cognitivas leves o la enfermedad de Alzheimer.

Tras varias comparaciones, los científicos vieron que aquellas personas que desarrollaron Alzheimer o problemas cognitivos más leves tenían niveles más bajos de esos diez fosfolípidos. Se trata de la primera investigación que ha mostrado diferencias en los biomarcadores de la sangre entre personas con Alzheimer antes que se manifiesten los síntomas y pacientes que no desarrollarán la enfermedad.

Los expertos consideran que esto podría permitir el desarrollo de tratamientos para tratar esa enfermedad cuando aún se encuentra en una fase temprana y la terapia resultaría más efectiva para ralentizar o prevenir los síntomas.

Al medir la presencia de 10 componentes sanguíneos, el equipo científico logró un 90 por ciento de precisión a la hora de detectar si los participantes en el estudio sufrirían de discapacidad cognitiva leve o de alzheimer.

Según Howard Federoff, uno de los autores del estudio, esos test sanguíneos “ofrecen el potencial de identificar a las personas que corren el riesgo de padecer un declive cognitivo progresivo y puede cambiar la manera en que los pacientes, sus familiares y los médicos gestionan la enfermedad”.

“El estado preclínico de la enfermedad ofrece una ventana de oportunidad que podría modificar el curso de la misma. Biomarcadores como los nuestros que definen este período asintomático son críticos para el desarrollo y la aplicación exitosos de estas terapias”, apuntó Federoff.

Por su parte, Simon Ridley, responsable de desarrollo de la organización Alzheimer’s Research, indicó que era “un paso adelante en la investigación”.