Quantcast
El Tiempo Latino
3:30 p.m. | 82° 5/27/2018

El hombre del sí se puede


Homenajean al líder sindical latino

Alberto Avendaño/ETL | 3/28/2014, 4:33 p.m.
El hombre del sí se puede
La imagen de Chávez pertenece a un dibujo de Robert Rodríguez que se utilizó en una estampilla de correos para conmemorar el décimo aniversario de la muerte del sindicalista, en 2003. |

Tal vez sea éste el año de César Chávez. El legendario activista por los derechos civiles y laborales de los trabajadores del campo es el protagonista de un documental, “Cesar’s Last Fast” y de una película de Hollywood, “César Chávez: An American Hero”.

El activista César Chávez en el Valle de Salinas, en 1979.

AP

El activista César Chávez en el Valle de Salinas, en 1979.

El fotógrafo Víctor Alemán siguió a Chávez durante los años 60. Esta foto fue tomada en las montañas de Santa Mónica, California. -Vía EFE-

EFE

El fotógrafo Víctor Alemán siguió a Chávez durante los años 60. Esta foto fue tomada en las montañas de Santa Mónica, California. -Vía EFE-

La activista Dolores Huerta en DC

Cort. Dept. de Trabajo

La activista Dolores Huerta en DC

Además, su nombre se reivindica en las marchas pro reforma migratoria que salpican el país. Su espíritu alentó cuando el sindicalista Eliseo Medina hizo una huelga de hambre de 22 días ante el Capitolio, en DC, en noviembre de 2013, a favor de la reforma y en contra de las deportaciones.

“César era un genio como organizador, un inspirador, una fuerza para todos nosotros, y para mí que era un trabajador del campo en California con una educación elemental y sin esperanza en el futuro, hasta que conocí a César”, dijo Medina.

La sombra de Chávez se expande en 2014, como las alas del águila azteca, símbolo del sindicato que fundó con Dolores Huerta en 1962.

“César era una persona dedicada, comprometida con la justicia”, dijo Huerta a El Tiempo Latino. “La unión de campesinos la comenzamos César, su esposa Helen y yo con muchos sacrificios. El 31 de marzo es el cumpleaños de César Chávez y la mejor manera de celebrar su nacimiento es ir al cine y apoyar la película”, expresó Huerta.

El director Diego Luna y algunos de los actores de la película reivindicaron, el 19 de marzo, en la Casa Blanca la vigencia del “Sí se puede”.

Vida de un hombre normal

Nació en Yuma, Arizona, el 31 de marzo de 1927, en una familia de seis hijos, que se dedicaba a la recogida de cosechas: guisantes y lechuga en el invierno; cerezas y frijoles en la primavera; maíz y uvas en el verano; y algodón en el otoño. César Chávez se convertiría, con el tiempo, en un sindicalista comprometido con la causa de los derechos civiles y laborales de los trabajadores agrícolas.

Dejó la escuela en el octavo grado, según algunas fuentes, porque no quería que su madre, Juana, trabajara en los campos; pero también porque su experiencia escolar fue muy dura: hablar español estaba prohibido en la escuela y, como el español era su lengua materna, sufrió el castigo físico de parte de sus profesores. Y así, de adolescente, se convierte en un trabajador agrícola temporero. A los 19 años se enrola en la Marina estadounidense donde serviría durante dos años. A su regreso se casa con su novia de la secundaria, Helen Fabela. La pareja se va a vivir a San José, California, donde nacerían sus ocho hijos. En San José, viven en un barrio llamado “Sal Si Puedes”. Chávez entendió pronto que la mejor manera de “salir” era la educación.

César Chávez trabajó en los campos de California hasta 1952 cuando se convirtió en activista de un grupo latino de derechos civiles. En 1962 co-fundó con Dolores Huerta lo que más tarde se llamaría United Farm Workers (UFW). Es la época que el periodista e investigador Juan González, en su libro “Harvest of Empire”, al hablar del ascenso hispano en Estados Unidos, sitúa entre el período de “integración” y el período “radical”. Dice González que la UFW de Chávez luchaba por “derechos básicos” que los ‘mexicanos’ tenían como ciudadanos estadounidenses: derecho a sindicarse, a votar, a servicios públicos básicos, como la educación, la vivienda, el agua.