Quantcast
El Tiempo Latino
8:10 p.m. | 87° 6/23/2017

Mil campesinos se reúnen para ver "César Chávez"


Fueron invitados de honor a una gala en Los Ángeles

El Tiempo Latino/Redacción, AP | 3/28/2014, 7:41 a.m.
Mil campesinos se reúnen para ver "César Chávez"
Agricultores del Valle Central de California ondean banderas de la Unión de Campesinos en una función especial de la película “César Chávez” de Diego Luna realizada en The 40 Acres, la antigua sede de la Unión en Delano, California, en una fotografía del martes 25 de marzo de 2014. El lugar es ahora un monumento histórico nacional. “César Chávez” se estrena el viernes 28 de marzo de 2014 en Estados Unidos. (Foto AP/Sandy Cohen) | AP

En el fértil Valle Central de California, los inmigrantes siembran y cosechan los productos que se venden por todo el mundo. La mayoría son latinos, trabajan largas horas entre la tierra y bajo el sol, no son el típico público para un estreno de Hollywood.

Pero esta semana fueron los invitados de honor en una función especial de "César Chávez", la nueva cinta biográfica sobre el líder de los campesinos de California, dirigida por el mexicano Diego Luna y que se estrena el viernes en Estados Unidos. Llegaron más de 1.000 agricultores sentados en sillas plegables afuera del salón del sindicato donde se firmaron los primeros contratos en 1970 entre los propietarios de las fincas y quienes trabajaban en ellas. El espíritu de César Chávez estaba por todas partes.

La cinta de Luna retrata los primeros esfuerzos del fallecido activista por los derechos civiles para organizar a los agricultores desde 1962 hasta la histórica firma de contratos ocho años después. Antes de conseguirlo, los jornaleros trabajaban en los campos con sueldos miserables y sin horas de descanso, baños o siquiera una sombra para resguardarse del sol. El sindicato que fundó Chávez con su compañera activista Dolores Huerta se convirtió en la Unión de Campesinos (United Farm Workers en inglés), que sigue luchando por mejores sueldos y condiciones de trabajo para los agricultores a dos décadas de la muerte de Chávez, ocurrida en 1993.

El martes varios autobuses rentados llevaron a los invitados de seis condados de California a The Forty Acres en Delano, California, la sede original del sindicato que ahora es considerado un monumento histórico nacional. Algunos eran veteranos de las huelgas y boicots que encabezó Chávez en la década de 1960 y otros luchan por organizarse y mejorar las condiciones que no son tan distintas a las de aquellos que encontró Chávez. Muchos llevaban banderas y camisetas con el logotipo de la Unión de Campesinos y su famosa frase de "¡Sí, se puede!"

"Esta película se trata de ustedes, de la gente que alimenta este país", dijo Luna a la multitud. "Es un homenaje a todos los que siguen luchando".

La película de Lionsgate es protagonizada por Michael Peña como Chávez, América Ferrera como su esposa Helen y Rosario Dawson como Huerta. John Malkovich, quien también produjo la cinta, es un terrateniente inclemente.

La Fundación César Chávez y la Unión de Campesinos patrocinaron la función al aire libre, que también incluyó una cena de barbecue para los 1.200 invitados. El estreno, doblado en español para la ocasión especial, concluyó la gira de promoción que pasó por la Casa Blanca la semana pasada para una función presentada por el presidente Barack Obama, quien por cierto adoptó la frase de la unión, sólo que traducida en inglés— Yes, we can! — en su campaña presidencial en 2008.

Para Paul F. Chávez, uno de los ocho hijos de César Chávez y director de la fundación que honra la memoria de su padre, la función para los agricultores fue la más importante de todas.