0

El precio de la vivienda sube lentamente

El ritmo de febrero fue menor que en 2013. En las 20 mayores ciudades aumentó un 12% en un año
NUEVAS. Las ventas de viviendas unifamiliares nuevas disminuyeron un 14,5% en marzo de 2014.

NUEVAS. Las ventas de viviendas unifamiliares nuevas disminuyeron un 14,5% en marzo de 2014.

El precio de las viviendas unifamiliares en algunas ciudades de Estados Unidos suben en febrero a un ritmo menor que el año anterior, al verse afectados por la crudeza del invierno en el país, informó la agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P).

El indicador Case-Shiller, que elabora esa firma para estudiar la evolución de los precios de la vivienda en las mayores 20 ciudades del país, aumentó un 0,8 % en febrero pasado y un 12,9 % en un año.

“Las tasas interanuales están más frías de lo que hemos visto en mucho tiempo”, apuntó el presidente del Comité de Índices de S&P, David Blitzer, en un comunicado.

El indicador demuestra que como promedio, a nivel nacional, los precios son un 20 % más bajos que en los meses de junio y julio de 2006 y se acercan a los valores de 2004.

Según el indicador de febrero, Las Vegas es la ciudad en la que crece más el precio de las viviendas unifamiliares con ganancias interanuales del 23,1 %.

Sin embargo, a pesar de los resultados anuales positivos de Las Vegas, esta ciudad obtuvo en febrero un descenso mensual del 0,1 % al registrar una tasa de crecimiento anual inferior al 24,9 % del mes anterior.

Con estos resultados, el informe apunta a una desaceleración en los precios tras las fuertes ganancias el pasado 2012 y 2013 y la subida de los intereses de los préstamos hipotecarios respecto a la primavera pasada.

Casa nuevas

Las ventas de viviendas unifamiliares nuevas disminuyeron en Estados Unidos un 14,5 % en marzo para situarse en una tasa anual de 384.000 unidades, el nivel más bajo desde julio pasado, informó el Departamento de Comercio.

En febrero, el ritmo anual de ventas había alcanzado las 449.000 unidades y la mayoría de los analistas esperaba que se situara en 450.000 unidades en el tercer mes del año.

Las ventas de casas nuevas en marzo fueron un 13,3 % menores que las de marzo de 2013.

Durante casi un año, el ritmo de ventas de casas se ha mantenido bajo debido al aumento tanto de los precios como de los intereses hipotecarios.

A esto se sumó un duro invierno con una serie poco habitual de tormentas de nieve y temperaturas muy bajas, que afectó al negocio inmobiliario.

El precio medio de las casas alcanzó en marzo los 290.000 dólares, un 12,6 % por encima del precio medio de marzo de 2013.

El inventario de casas nuevas a la venta subió del equivalente a cinco meses al ritmo de venta de febrero, a seis meses al ritmo de ventas en marzo.

Casas usadas

El ritmo de venta de casas usadas en Estados Unidos disminuyó un 0,2 % en marzo de 2014 y se ubicó en una tasa anual de 4,59 millones de unidades, el nivel más bajo desde julio de 2012, informó la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces.

Después de que en febrero se alcanzó un ritmo anual de ventas de 4,6 millones de unidades, la mayoría de los analistas y expertos esperaba uno de 4,55 millones para marzo.

El precio medio de la casa usada en marzo fue de $198.500, esto es un 7,8 % más que en marzo del año anterior.

El inventario de casas usadas a la venta en marzo fue de 1,99 millones de unidades, equivalente a 5,2 meses al ritmo de venta de entonces.



--