0

Guarderías en el hogar

Un negocio que crece en Montgomery
En Germantown, Maryland, Elena Neyra se levanta cada mañana y se alista para cuidar “sus niños”.

En Germantown, Maryland, Elena Neyra se levanta cada mañana y se alista para cuidar “sus niños”.

En Germantown, Elena Neyra se levanta cada mañana y se alista para cuidar “sus niños”. Por su parte, Nuri Funes en Wheaton, pone en orden la sala para recibir a “sus pequeños”. Pero en realidad, no son sus propios hijos los que cuidan, sino los hijos de varias familias que confían, que tanto en casa de Elena como de Nuri, sus hijos recibirán un excelente cuidado mientras los padres salen a trabajar.

Guarderías como negocio familiar

Teléfonos útiles

Montgomery College-Nelida Andres 240-567-3827

Departamento de Educación-Maryland 1-877-605-1539

Estas mujeres emprendedoras forman parte de un grupo de más de 900 guarderías que funcionan en hogares familiares en el condado de Montgomery ofreciendo cuidado a un poco más de siete mil pequeños.

Existen varios requisitos que hay que cumplir para obtener una licencia para ofrecer este servicio en forma legal.

Nélida Andrés, coordinadora el programa de educación infantil de Montgomery College nos explica cuales son los pasos necesarios:

1 Solicitar una entrevista en el Departamento de Educación de Maryland. En esta entrevista gratuita de 3 horas de duración se detallan todas las exigencias requeridas para abrir una guardería en forma legal. Se explican las modificaciones que se necesitan hacer en la casa, como por ejemplo tener dos salidas en la sala, alarmas de incendio, cobertura de tomas eléctricas, cerraduras en los armarios, baños a la altura de los niños, etc. Estas medidas buscan ofrecer un lugar seguro para los pequeños.

2 Una vez que se ha adaptado el hogar, hay que pasar la inspección de bomberos y del departamento de educación.

3 Las personas que habitan en el hogar serán investigadas para asegurarse que no tengan alguna denuncia de abuso infantil o pasado criminal.

4 Tomar las clases de entrenamiento exigidas: “Abrir una guardería en casa” 28 horas, “Preparación para emergencias’ 6 horas y “Primeros auxilios” 6 horas.

Una vez que se cumplen con todos los requisitos, el Departamento de Educación extenderá la licencia a la guardería y estará lista para funcionar. Hay que tener siempre los requisito en orden ya que se realizan inspecciones para asegurarse que el sitio es limpio y seguro.

Estas guarderías, además de ser un buen negocio para los dueños, también ofrecen un servicio imprescindible para nuestra comunidad ya que sabemos que la motivación y educación que se reciben en los primeros 5 años de vida de una criatura son fundamentales para el éxito escolar en el futuro.

La concejal Nancy Navarro, nos dice que “uno de los retos mas grandes que estamos viendo es una brecha académica que ya está presente cuando nuestros niños llegan al jardín, y ese es un problema grave. Esta es la intervención más importante en la vida de los niños. La mayoría de los proveedores de cuidado infantil en el hogar son mujeres latinas, y es importantes que se preparen para ofrecer un buen servicio.”

Esto significa que en estas guarderías, no sólo se debe vigilar a los niños para que no se golpeen, sino que se debe estimular y motivar a los pequeños. Elena y Nuri son un buen ejemplo. Sus niños están permanente estimulados por medio de lecto-escritura, computación, actividades divertidas pero también educativas. Están siendo preparados para que cuando ingresen al sistema escolar puedan atender una maestras, seguir instrucciones y compartir con otros niños, lo que en definitiva, les aumenta el rendimiento escolar.

Como nos dice Nuri, “si tienes paciencia y te interesan los niños, no es difícil abrir una guardería. El resultado puede ser un negocio rentable y también muy gratificante.”



--